Consciente de que las palabras se convierten en una vía de comunicación frente al aislamiento, una situación que puede afectar especialmente a las personas de edad avanzada, Accem ha puesto en marcha #MayoresCuentan, una iniciativa para recoge y publica relatos, reflexiones y poemas de las personas mayores, cuidadores, familiares o profesionales en tiempos de confinamiento.
Esta iniciativa recuerda que las personas mayores cuentan mucho en nuestra sociedad y han acumulado experiencias que pueden servir de gran ayuda en una situación extraordinaria. Y es que “en tiempos de aislamiento por el coronavirus, las palabras se convierten en los abrazos que no podemos darnos”, explican uno de los relatos recogidos en la iniciativa #MayoresCuentan de esta organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
Accem organiza desde hace dos años un concurso de relatos con las personas mayores como protagonistas. Más de dos millares de personas
han participado en las dos ediciones pasadas, centradas en la soledad no deseada de los mayores y en el envejecimiento activo. Con el estado de
alerta, desde Accem se decidió contactar con todos los participantes en esos concursos para preguntar cómo estaban. En el mensaje se les proponía que contaran cómo están viviendo estos días en los que la soledad puede hacerse más dura. Algunos relatos hablan de mantener las rutinas en casa, otros hablan con añoranza del centro de día ahora cerrado y otros, de personas jóvenes, añoran la visita a sus mayores, o de médicos que relatan su experiencia en estos días de emergencia.
Tal y como apuntan desde Accem, el nombre elegido para esta iniciativa tiene una interpretación doble, ya que “las personas mayores cuentan, es decir, es importante protegerlas en una situación donde son especialmente vulnerables. Y también nos cuentan, por medio de sus relatos y reflexiones. Ellos y ellas, que han atravesado situaciones complicadas, pueden ayudar mucho a sobrellevar esta situación extraordinaria con su experiencia”.
Aquellas personas interesar en participar en la iniciativa #MayoresCuentan pueden enviar sus relatos a e-mail comunicacion@nullaccem.es, a través de mensajes de voz al 671 077 344, o subirlos a redes sociales con la etiqueta #MayoresCuentan.
Igualdad de Trato y No Discriminación, también durante emergencia sanitaria
Por otra parte, Accem muestra su preocupación e inquietud por la efectiva aplicación del Derecho a la Igualdad de Trato y No Discriminación, ante la adopción de medidas excepcionales y temporales que implica un estado de alarma como el decretado en España; en orden a la protección de todas las personas con independencia de su origen no nacional o condición. Las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de protección internacional, sin hogar, etc. que se encuentren en nuestro país, como sociedad de acogida, constituyen colectivos con especial vulnerabilidad aumentada ahora por la emergencia sanitaria a la que hacemos frente, mediante limitaciones temporales en nuestros derechos y libertades (ej.: libertad deambulatoria, derecho de reunión…).
Desde esta entidad se recuerda que el art 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, reconoce, en condiciones de Plena Igualdad, el derecho a la salud, entendido como un derecho a acceder a la asistencia médica, a la información sanitaria, a recibir tratamiento médico informado, etc. Se constata la prohibición de desigualdad y discriminación en la prestación de la asistencia sanitaria. También la Constitución Española recoge el derecho a la protección de la salud en su artículo 43; si bien no se configura como un derecho fundamental sí exige a los poderes públicos “organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”.
Este precepto que hay que ponerlo en relación con el Derecho Fundamental a la Igualdad de Trato y No discriminación, recogido en el artículo 14 e informador de todo el derecho aplicable, incluso en estados de alarma como el decretado ante la alerta sanitaria de España. “Desde Accem, lamentamos y combatimos enérgicamente las actitudes y acciones xenófobas contra personas de nacionalidad china, contra personas de etnia gitana y/o contra aquellas personas en situación de vulnerabilidad que hemos conocido en los primeros embates de la epidemia, en nuestro país”, señala esta ONG.
“El nocivo virus no discrimina a nadie, nos trata e infecta a todos por igual seamos nacionales de origen o no, personas pobres o ricas, jóvenes o mayores, negras o blancas , gitanas o payas…. Hagamos todo por cumplir y hacer cumplir estos principios rectores, y apliquemos con mayor exigencia el Derecho fundamental a la Igualdad de Trato y No Discriminación, en la actuación de toda la ciudadanía y de los estados. Por razones de solidaridad social, de protección y garantía de los derechos humanos de los colectivos más vulnerables (personas sin hogar, refugiadas e inmigrantes) con quienes diariamente nos desempeñamos en nuestro cometido laboral; por compromiso colectivo; en suma, por principios de actuación de ciudadanía responsable e inclusiva”, indica Accem, desde donde se aboga por “la rotunda aplicación de un derecho fundamental irrenunciable para todos los seres humanos que siempre, antes, ahora y después de la emergencia sanitaria”.