Grupo CMC, multinacional española del entorno de las TIC, ha desarrollado la solución “Portal del Paciente” para facilitar la hospitalización domiciliaria, una tendencia global en constante crecimiento que, además de ayudar a reducir los costes de la asistencia sanitaria, fomenta el autocuidado de los pacientes y contribuye a su más rápida y satisfactoria recuperación.
Grupo CMC mostró durante el XXIII Congreso Nacional de Informática de la Salud – Inforsalud 2020 su plataforma “Portal del Paciente” como una herramienta clave para el éxito de la hospitalización domiciliaria. La solución permite tener un seguimiento online de todos los parámetros que los profesionales consideren oportunos y disponer así mismo de información del autocuidado por parte de los pacientes.
También facilita el registro de información sobre la enfermedad y el seguimiento de su proceso, tanto en su fase aguda como posteriormente. El Portal del Paciente es, gracias a estas capacidades, un exponente en la sociedad digital para situar al paciente en el centro del sistema.
En España se registran alrededor de 4,5 millones de hospitalizaciones al año y, de acuerdo con la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), un 30% de ellas se podrían realizar en el propio domicilio. Esta alternativa supone un ahorro de costes de entre el 30 y el 70% además de reducir de forma notable el riesgo de infecciones nosocomiales. La tecnología es un aliado natural de este modelo asistencial que en España utilizan uno de cada cinco hospitales.
Según Juan Vidal Zulueta, director de Desarrollo de Negocio de Sanidad en Grupo CMC, “los sistemas de información en el ámbito sanitario comenzaron en la función administrativa, luego se extendieron a los entornos departamentales y posteriormente evolucionaron a la Historia Clínica Electrónica, enfocándose principalmente en el uso por parte de los profesionales sanitarios y en la recogida de la información de la actividad asistencial”. “La potencia del Portal del Paciente, está directamente relacionada con el avance de la telemedicina y de los dispositivos para la monitorización en remoto de los pacientes”, añade Vidal.
En este sentido, el Portal de Paciente está preparado para su conexión con dispositivos médicos y cuenta con un servicio de videoconferencia que permite a facultativos y personal de enfermería la conexión y comunicación directa con los pacientes, un aspecto crítico para el correcto funcionamiento de la hospitalización domiciliaria.
En materia de conectividad, y en alianza con la empresa ITBC Group, Grupo CMC ha diseñado un equipo médico móvil en el que se integran diferentes dispositivos médicos (termómetro tensiómetro, pulsioxímetro, dermatoscopio, otoscopio, estetoscopio, ECG, espirómetro, glucómetro, perfil lipídico y báscula) y al que se podrían integrar otros como laringoscopio, ecógrafo, audímetro o un mini laboratorio para Rapid Test.
Según Antonio Alonso, medical advisor de Grupo CMC, “en un modelo de hospitalización domiciliaria, el Portal del Paciente permite al enfermo beneficiarse del hecho de estar rodeado de familiares o seres queridos, pero sin perder calidad asistencial. Esto es posible gracias a que los pacientes se mantienen bajo la supervisión de los profesionales médicos que, además de tener comunicación directa con los pacientes, pueden realizar un mayor número de visitas”.
Empoderar y fomentar el autocuidado de pacientes de dolor de crónico
Dentro del Portal del Paciente, Grupo CMC ha desarrollado distintas aplicaciones verticales, entre las que destaca la “Unidad del Dolor”. En estas unidades, se atienden de media entre 3.000 y 4.000 pacientes al año y el uso del portal resulta especialmente útil dada su capacidad para empoderar y fomentar el autocuidado por parte de estos enfermos de carácter crónico.
Cabe subrayar que la aplicación incorpora los diferentes formularios médicos europeos que obligatoriamente y de forma periódica tienen que completar estos enfermos puntualmente, de tal manera que cuando acude a la visita médica, el facultativo dispone de información completa con trazabilidad de todo lo ocurrido desde la visita anterior y puede repasar la evolución y los episodios de dolor.
Grupo CMC también anunció en Inforsalud 2020 la unión de sus fuerzas con la consultora en gestión del talento, AlwaysPeopleFirst, una iniciativa que se materializa en la creación de la compañía AlwaysPeopleFirst Technologies, creadora del primer sistema para medir el nivel de bienestar de las personas y las organizaciones. El sistema es aplicable tanto en el entorno corporativo (Corporate Wellbeing) como en el ámbito de la salud (eHealth).
Se trata de un sistema único y puntero que combina el uso de dispositivos wearables y la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para monitorizar a las personas y determinar su grado de bienestar. El sistema permite, además, identificar las situaciones favorables o aquellas otras que provocan episodios de distrés o estrés negativo que, repetidos en el tiempo, pueden traducirse en ansiedad.