Con el fin de prestar atención psicológica ante la crisis del coronavirus, el Grupo Casaverde ha puesto en marcha el servicio “Apoyo Psicológico Covid-19” para todos los profesionales de sus centros, hospitales, clínicas y residencias de mayores.

Al frente de este gabinete están expertos psicólogos clínicos de la institución que trabajarán para facilitar el desahogo emocional, establecer pautas psicológicas para afrontar el estrés ante la presión constante para abordar las situaciones que se presentan a diario, así como mitigar el miedo al contagio a sus familiares y superar la incertidumbre de la situación ante esta amenaza invisible.

geriatricarea Grupo Casaverde covid19
Grupo Casaverde ha puesto en marcha el servicio Apoyo Psicológico Covid-19 disponible para todos los profesionales de sus centros

Este servicio, totalmente gratuito y que persigue mantener buena salud mental, cuenta con el secreto profesional garantizado, y se realizará a través de teléfono, videoconferencia y correo electrónico, según las necesidades de cada trabajador. Esta iniciativa forma parte de diversas medidas de estrategia de comunicación interna que está realizando el Grupo Casaverde para proteger al máximo a su equipo de profesionales que aborda cada día la dura tarea de cuidar de los pacientes y atender sus necesidades. Y en este sentido destaca, entre otras acciones, un vídeo corporativo de apoyo a los profesionales de cada uno de los centros. Tal y como se apunta desde Grupo Casaverde «siempre hemos sabido que el mayor valor que tiene nuestra empresa son las personas que la forman, pero ahora más que nunca queremos agradecer a todo nuestro equipo de profesionales la gran labor que están realizando».

El Grupo Casaverde desarrolla desde el inicio de la crisis acciones especiales ante la situación de confinamiento, como son la rehabilitación a distancia a través de plataformas online, vídeos y correo electrónico en que los profesionales hacen seguimiento y marcan pautas a los pacientes y a sus familias, así como comunicación por videollamada de los mayores residentes en sus centros con las familias, acción en la que el grupo ha sido pionero a través de una de sus residencias de Alicante, y que los familiares han valorado como una medida muy interesante para tener la tranquilidad de poder seguir manteniendo una comunicación fluida.

En este sentido, Grupo Casaverde imparte diferentes programas de rehabilitación a distancia para sus pacientes con sesiones virtuales a través de plataformas digitales, programas de ejercicios de rehabilitación personalizados y apoyo a sus familiares. Tal y como apuntan los responsables de este servicio, «somos conscientes de la importancia de la rehabilitación, nuestros pacientes presentan problemas de movilidad, dificultad en el habla, déficits cognitivos y emocionales que no pueden esperar a que se resuelva esta situación, por lo que los profesionales vamos a acompañar a los pacientes y a sus familias, de un modo alternativo»

Son muy variadas las iniciativas que se están llevando a cabo tras el cese de las sesiones presenciales de los pacientes con daño cerebral u otras alteraciones neurológicas y/o físicas. Gemma Sirvent, directora de una de estas clínicas de neurorehabilitación, destaca que «estos pacientes necesitan un acompañamiento durante este proceso porque si no realizan su rehabilitación temprana e intensiva pueden tener secuelas físicas o psíquicas mayores cuando finalice esta situación».

En este sentido han comenzado diferentes sesiones virtuales a través de plataformas digitales como Skype o la grabación de vídeos de los profesionales con sesiones de rehabilitación personalizadas que se envían por correo electrónico al paciente o a sus familiares. En estos vídeos, se enseñan desde ejercicios básicos hasta actividades más complejas como las trasferencias de la cama a la silla de ruedas o el sillón, posicionamiento de miembros superiores o el modo de llevar a cabo tareas cotidianas (ponerse una camisa, unos pantalones o atarse unos zapatos para personas con hemiplejia…) entre otras. Además se mandan a las familias ejercicios de rehabilitación cognitiva para que los pacientes puedan trabajar la atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.

Se trata de que los familiares puedan ayudar a los pacientes a hacer sus terapias en casa, guiados por nuestro equipo multidisciplinar compuesto por neuropsicólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales. Cada uno de los pacientes recibirá de forma personalizada las actividades que necesita en función de los déficits que tenga. Asimismo, se realizará un seguimiento telefónico para poder profundizar en nuestro apoyo y poder ofrecer el mejor servicio a distancia. «La situación por la que estamos pasando nos afecta a todos a nuestro estado emocional, más aún a los pacientes y a sus familias. Por eso estamos aquí, para acompañarlos y para que sepan que estamos con ellos al cien por cien». indica Gemma Sirvent.

Por otra parte, Casaverde@home proporciona Servicios de Ayuda a Domicilio a personas en situación de dependencia, respaldado por profesionales en continua formación, con soporte de la última tecnología y con todas las medidas de protección sobre esta situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Realización de tareas domésticas, control de medicación, cuidados personales, control de temperatura, higiene e imagen personal, ayuda en trámites telemáticos, realización de compra o hacer la comida son algunos de los servicios que se ofrecen.