Las residencias ORPEA han puesto en marcha, en colaboración con la Clínica López Ibor, un servicio de apoyo psicológico dirigido a los más de 5.600 empleados que tiene en los centros de toda España, y que forma parte de una serie de medidas y beneficios sociales puestos en marcha por la compañía.
El objetivo de esta acción es ofrecer a todos aquellos empleados de los centros de ORPEA que lo necesiten herramientas prácticas para mejorar su estado emocional y estrategias efectivas para afrontar psicológicamente la situación derivada de esta crisis del COVID-19.
La población mayor está siendo la más afectada por el COVID-19 y, en un momento como este, los profesionales que trabajan atendiéndolos necesitan un apoyo adicional para afrontar de manera resolutiva la actual situación. De ahí la importancia de contar con el soporte de un equipo de psicólogos especialistas que pueda orientarlos y aconsejarles sobre cómo gestionar sus emociones y controlar su ansiedad, así sobre cómo conseguir ser más resilientes frente a la coyuntura actual.
Tal y copmo señala la directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez,«los psicólogos que forman parte de este equipo de atención a los profesionales de ORPEA son especialistas en tratar y atender a personas que están sufriendo impacto psicológico derivado de situaciones excepcionales. Por tanto, pueden ser un gran apoyo para nuestros trabajadores, unos profesionales que, en estos momentos, están trabajando con gran dedicación y compromiso»,
En general, estos expertos aconsejan mantener una higiene psicológica adecuada, es decir, cuidar las emociones, reconocer y admitir lo que sentimos, pero evitando la angustia. Y sobre todo “no cargarse con sentimientos de culpa ante situaciones que no pueden manejar ni controlar”, sostiene la psicóloga de la Clínica López Ibor, Beatriz Mora.
¿Cómo funciona el servicio?
Los profesionales de ORPEA interesados en recibir este servicio de ayuda psicológica pueden solicitar su apoyo a través de una dirección de email que se ha habilitado para ello. A partir de ese momento, un miembro del equipo psicológico de la Clínica López Ibor se pondrá en contacto con el trabajador vía telefónica o por vídeo llamada para atender sus requerimientos y darle una serie de pautas para afrontar sus estados emocionales derivados de estas circunstancias insólitas que están viviendo.
Consejos para el acompañamiento emocional a residentes y familiares
Además de asesorar a los profesionales de ORPEA para mejorar su estado emocional y psicológico, los psicólogos de la Clínica López Ibor también aportan recomendaciones y pautas a los trabajadores de ORPEA para que acompañen y ayuden a los más de 8.500 residentes que cuidan a diario y a sus familiares a manejar la actual situación desde el punto de vista emocional.
En este sentido, Beatriz Mora reconoce que mantenerlos informados, resolver sus dudas, atender con una escucha activa cómo se encuentran emocionalmente y potenciar los vínculos afectivos y de comunicación con sus familiares, amigos, profesionales y compañeros ayuda a mejorar el bienestar psicológico de mayores y familiares.
En este sentido, ORPEA ha habilitado una canal de videollamada para que los residentes puedan mantener lazos de unión y comunicación con sus seres queridos con el fin de hacer más llevadero el aislamiento temporal debido al COVID-19. Dada la demanda y la buena acogida que ha tenido la iniciativa de establecer un canal de videollamadas entre los residentes y sus familias, se está aumentando en todos los centros el número de dispositivos de comunicación para que todos los familiares puedan tener contacto con los residentes.
Además, esta compañía ha implementado nuevas líneas de teléfono desde las cuales un profesional del centro llama diariamente a la persona responsable del residente para informarle del estado de salud y bienestar de la persona mayor, así como de cualquier situación que pudiera surgir. Estas llamadas salientes dirigidas a familias tienen como objetivo aportarles información del residente, y además evitar la saturación de la centralita del centro para así permitir que, desde ella, se sigan gestionando las llamadas de urgencia y las de los profesionales sanitarios cuando la situación lo requiera. También se ha habilitado un buzón de mensajes en la web de ORPEA con el fin de que cualquier familiar o amigo pueda enviar mensajes a la persona mayor, que el propio centro hace llegar de manera a cada destinatario.