Con el objetivo de contribuir a la lucha efectiva contra la expansión del COVID-19, el Instituto de Biomecánica (IBV) pone a disposición de la ciudadanía una plataforma online con recursos para fomentar la vida saludable y la mejora del bienestar durante esta etapa de confinamiento.

Se trata del portal www.ibv.org/yomequedoencasa, donde se pueden encontrar aplicaciones y consejos adaptados a diferentes grupos de edad para ayudar a las personas a mantener una vida saludable desde casa, permanecer activos, teletrabajar de forma segura con puestos de trabajo adaptados, combatir la soledad y fomentar la ergonomía activa, entre otros. Tal y como afirma la responsable de Procesos y Estrategia de IBV, Erika Martino, “como centro de investigación líder en salud, bienestar y calidad de vida de las personas, hemos puesto a disposición del ciudadano resultados de nuestras investigaciones, que han contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)”.

geriatricarea IBV
El Instituto de Biomecánica (IBV) pone a disposición de la ciudadanía una plataforma online con recursos para fomentar la vida saludable y la mejora del bienestar durante esta etapa de confinamiento

En esta nueva plataforma, las personas mayores tienen un especial protagonismo. Para ellos se han incluido varios recursos para combatir la soledad o incluso mantener el cerebro activo. Por ejemplo, el apartado “Conéctate” incluye pautas para mantener el contacto con familiares mayores a través de videollamadas, así como materiales formativos como AD-GAMING, que aumentan las habilidades tecnológicas y digitales de personas con Alzheimer, de sus familias y de sus cuidadores a través de juegos.

Otro de los recursos se centra en ayudar a las personas a detectar cómo se encuentran respecto a su bienestar físico y emocional, una situación que puede ser complicada en esta época de confinamiento., mediante la herramienta SUMMAT, diseñada principalmente para empresas que quieran ponerlas a disposición de su plantilla para mejorar su bienestar, que ahora está abierta de forma gratuita para que puedan usarlas todas las personas. En ella se puede obtener un diagnóstico del bienestar y se plantean retos para mejorarlo en función de las necesidades de cada persona.

Control del cuerpo en 3D y teletrabajo saludable

IBV pone a disposición de la ciudadanía también la aplicación 3D avatar body para hacer un seguimiento del cuerpo, con el fin de ver cuál es la evolución con el paso del tiempo o si se está siguiendo alguna dieta o plan de entrenamiento. “En esta situación, puede ser útil para motivar a las personas a mantener un estilo de vida saludable”, señala Erika Martino. En esta línea, en la plataforma también se pueden encontrar recursos para hacer ejercicio, que es fundamental para mantener la salud física y mental. En este aspecto, el Instituto de Biomecánica se ha sumado a las iniciativas del COLEF CV.

También muchas personas se han visto obligadas a trasladar la oficina a casa, una situación llena de riesgos en la que es importante que se conozcan, desde un punto de vista técnico y científico, cuáles son las pautas para adecuar el nuevo puesto de trabajo. Para ellos IBV comparte su conocimiento en otro de los ámbitos donde es experto como es la promoción de la ergonomía en el puesto de trabajo. Así, ha habilitado otro apartado donde se incluyen recomendaciones para adaptar el espacio de trabajo, y realizar pausas activas y estiramientos que ayudarán a las personas a realizar un teletrabajo seguro. El objetivo es “que no aparezcan molestias en cuello, espalda, etcétera, y que sobre todo se eviten en última instancia la aparición de trastornos musculoesqueléticos derivados de la falta de ergonomía y adecuación del puesto de trabajo”, concluye Erika Martino.

Evaluar el impacto de la pandemia en el ejercicio y la actividad física

Además, el Instituto de Biomecánica está trabajando para hacer frente al COVID-19 tanto en el escenario actual como en el futuro, para lo que quiere contar también con la participación de la sociedad. Así, esta entidad está evaluando el impacto que está teniendo la pandemia en el ejercicio y la actividad física de la población, a qué problemas se está enfrentando y cómo está afectando a su motivación. En la plataforma se puede acceder a un cuestionario para participar en ella.

Y finalmente, IBV invita a la ciudadanía a participar en la innovación sumándose al proyecto VALENCIA.DATA, una iniciativa para ayudar al avance de la I+D en diferentes aspectos, entre otros aquellos relacionados con combatir el coronavirus. En ella se recogen y almacenan datos que se utilizarán en las distintas iniciativas de IBV en el diseño de productos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas.

Tanto la plataforma VALENCIA.DATA (IMDE40/2018/3), como los resultados de los proyectos bienlabor (IMDEEA/2018/70) y sugiéreme (IMDEEA/2019/92), financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos FEDER, han servido de base para poner en marcha esta iniciativa.