En el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19, el área de nutrición especializada de Danone ha puesto en marcha un plan de ayuda para hacer llegar productos nutricionales a las personas que más lo necesitan, como aquellas que sufren algún tipo de enfermedad crónica.
El plan de Danone Specialized Nutrition contempla, por un lado, la donación de 6.880 botellas de nutrición médica especializada a hospitales y residencias indicadas en el manejo dietético de pacientes con patologías que cursan con desnutrición o riesgo de desnutrición, como el paciente crónico y/o frágil y ayuda a recuperar la masa muscular.
Por otro lado, Danone Specialized Nutrition hace especial hincapié en la protección de los más pequeños. Para tratar de ayudar a cubrir sus necesidades esenciales de alimentación, se ha donado un gran lote de productos Almirón equivalente a más de 35.000 biberones de leche de continuación y papillas de cereales. Todas estas unidades estarán destinadas a bebés, mayores de seis meses, pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia por COVID-19 y serán distribuidas a través del Banco de Alimentos de Barcelona.
Estas donaciones se enmarcan en el Programa de Acción Social “Alimentar por Amor” de Grupo Danone España, un programa de acción social implementado por Danone, con el objetivo de prestar apoyo en la situación de emergencia actual. Esta iniciativa incluye tres líneas de trabajo: garantizar el suministro y la seguridad de los empleados y los integrantes de la cadena alimentaria, apoyar a los colectivos vulnerables a través de donaciones y colaboraciones con entidades sociales y ofrecer soporte a las familias en diferentes ámbitos, desde la cobertura de las necesidades esenciales de alimentación e hidratación, hasta educación.
Con esta iniciativa se quiere destacar la importancia que juega el papel de la nutrición para garantizar un buen estado de salud general. La evidencia científica ha demostrado que una correcta nutrición es necesaria para fortalecer el sistema inmune. Además, en aquellos pacientes con algún tipo de enfermedad crónica se torna fundamental una correcta alimentación que cubra las necesidades nutricionales esenciales que presenten con motivo de sus patologías. Específicamente, se estima que cerca de la mitad (45%) de los pacientes crónicos complejos presentan riesgo nutricional. Aunque afecta a todos los grupos de edad, los colectivos de mayor riesgo de sufrir desnutrición relacionada con la enfermedad son los ancianos, las personas con problemas crónicos de salud, los pacientes oncológicos y, en particular, los pacientes institucionalizados e ingresados en hospitales.
Ejercicios para pacientes crónicos
Por otra parte, conscientes de la importancia de la actividad física para garantizar el bienestar de los más mayores, Danone Specialized Nutrition ha puesto a disposición de cuidadores y profesionales sanitarios una guía de ejercicios sencillos dedicados a los pacientes crónicos institucionalizados a los que cuidan para que los puedan llevar a cabo en residencias.
Se trata de ejercicios sencillos que buscan conseguir un mantenimiento de la funcionalidad, mejorar la autonomía de estos pacientes, retrasar su deterioro cognitivo, así como reducir el riesgo de caídas y fracturas. En este sentido, reforzar el tratamiento nutricional con un programa de ejercicio físico favorece un mantenimiento de la funcionalidad más rápida para los pacientes de residencias. Estos consejos relacionados con el ejercicio físico se pueden encontrar también en la cuenta de Twitter de Nutricia España (@Nutricia_es).