A pesar del confinamiento por la pandemia de COVID-19 el Proyecto Alzheimer, iniaciado en septiembre entre alumnos del Colegio El Carmelo Ikastetxea de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) y la residencia IMQ Igurco José Mª Azkuna, continúa en marcha.
En noviembre de 2014, la residencia de personas mayores IMQ Igurco José Mª Azkuna, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, y el Colegio El Carmelo Ikastetxea, de la localidad vizcaína de Amorebieta Etxano, pusieron en marcha el Proyecto Alzheimer, una iniciativa que ha crecido durante estos años hasta implicar a niños y niñas de primer, segundo, tercer y cuarto curso de Secundaria, y a jóvenes escolares de primer curso de Bachiller, en una iniciativa para fomentar la convivencia y potenciar la comunicación intergeneracional.
Este proyecto “estaba trayendo muchos beneficios a ambas partes, creando lazos afectivos entre estos jóvenes y los residentes. Ninguna de las dos partes quería dar por concluido este proyecto, de modo que hemos adaptado la comunicación”, destaca Jon Rojas, profesor y responsable de Pastoral del Colegio.
Y es que los alumnos de El Carmelo no querían parar esta iniciativa y comenzaron grabando vídeos y escribiendo cartas desde sus casas, interesándose por la situación de las personas mayores y animándolas. “A día de hoy, cada alumno se centra en un residente diferente y se han comprometido semanalmente a escribirles una carta o a grabar un vídeo personalizado a cada uno de los residentes”, apunta el profesor.
La residencia José M.ª Azkuna, a su vez, hace llegar estas cartas y vídeos a sus destinatarios, recogiendo sus reacciones y grabando mensajes en vídeo por parte de los residentes que hacen llegar a los alumnos por medio del colegio El Carmelo.
“A los mayores, les hace mucha ilusión, ya que hay una muy buena relación entre muchos de ellos, y les contestan, siempre que pueden”, señala por su parte Ziortza Villegas, técnica de animación sociocultural (TASOC) de la residencia IMQ Igurco José Mª Azkuna. “Ambos, tanto alumnos como residentes, se muestran entusiasmados, a la vez que emocionados, por este nuevo intercambio. Algo ha surgido en los meses de octubre-marzo para que se haya creado este vínculo afectivo tan hermoso”.
En septiembre de 2019 los nuevos alumnos de Bachillerato de El Carmelo Ikastetxea iniciaron su relación con las personas mayores de la residencia José M.ª Azkuna, recibiendo por parte de los profesionales del centro una formación de qué iban a encontrarse y cómo se debe actuar ante diferentes situaciones.Un mes después, en octubre, los alumnos y alumnas comenzaron a interactuar con los residentes que presentaban menos dificultades de comunicación y, paulatinamente, los escolares empezaron a acompañar en las actividades de terapia a las personas mayores, siendo tutelados en todo momento por los profesionales de la residencia.
Según pasaron las semanas, la relación entre escolares y personas mayores se fue asentando, convirtiéndose en algo esperado y una parte habitual de la vida de ambos colectivos, “donde unos aprenden de los otros; porque no solo se aprende cuando uno da, si no también cuando uno recibe, y en este proyecto tanto los alumnos como los residentes tienen para dar y para recibir”, comenta la TASOC de la residencia.