Musicoterapeutas y músicos voluntarios se han unido a través del proyecto #Compassats para acompañar a los afectados de Alzheimer y a sus cuidadores, haciendo llegar sugerencias terapéuticas acompañadas de música, ahora que no se pueden relacionar más allá de sus hogares.
La iniciativa, que se ha puesto en marcha a través de la página web www.compassats.com y de las redes sociales con el hastag #compassats, está impulsa, de forma voluntaria, desde Singular, Música y Alzheimer, una consultora especializada en musicoterapia para personas afectadas por demencias y sus cuidadores.
A través de las redes sociales y página web, y a partir de vídeos breves, se proponen actividades de base musicoterapéuticas, pensadas para estimular aspectos sociales, cognitivos y físicos, y mejorar así el bienestar del cuidador y el afectado.
Las actividades van precedidas de interpretaciones musicales grabadas por músicos voluntarios (aficionados y profesionales), de todas las edades y estilos, que aportan su talento y cercanía para hacer hacer llegar los beneficios de la música a los hogares de los afectados de Alzheimer. La iniciativa, que nació de forma muy sencilla, ha ido creciendo en pocos días con la adhesión de más de una veintena de organizaciones, profesionales y personas del sector de la salud, la televisión, el periodismo y el ámbito cultural, que están dando su apoyo.
Mónica de Castro, musicoterapeuta clínica impulsora del proyecto, explica que “la idea nació de mi inquietud ante la suspensión repentina de los programas de musicoterapia que hacemos habitualmente en centros de día, hospitales de día y residencias, con personas que viven un proceso de demencia, consciente de los beneficios que les reportan”.
Tal y como apunta esta experta, “conociendo el impacto que tiene para el bienestar del cuidador el hecho de convivir con una persona con deterioro cognitivo, el reto que puede representar en un momento así, valoré la posibilidad de llegar no sólo a quienes acompañamos habitualmente, sino al resto de afectados de demencia y cuidadores que ahora están confinados en casa y que son muchos”. En la actualidad las organizaciones y personas que colaboran en esta iniciativa son:
Organizaciones que dan su apoyo
- Alzheimer Catalunya Fundació
- Fundació Pasqual Maragall
- Fundació Catalunya La Pedrera
- Fundació ACE
- Federació d’Associacions de Familiars de Malalts d’Alzheimer de Catalunya Associació de Familiars d’Alzheimer de Barcelona
- Associació de Familiars d’Alzheimer de l’Hospitalet de Llobregat Associació de Familiars d’Alzheimer del Baix Llobregat
- Associació de Familiars i Malalts d’Alzheimer del Maresme Associació de Familiars i Malalts d’Alzheimer d’Osona
- Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya Societat Catalana de Gestió Sanitària,
- Fundació Hospital de la Santa Creu de Vic Jubilus Gerontologia
- Taller de Músics
- Escola Superior de Música de Catalunya
- Sociedad Española de Intérpretes o Ejecutantes de España Signaturit
- Antics Alumnes Associats Casp AVATIC Abogados
- Banda Sonora Vital
- Gemma Bruna Comunicació
Personas que han ofrecido un apoyo especial
- Begoña Alberdi, soprano
- Dani Alegret, miembro de Els Amics de les Arts
- Mercè Boada, neuróloga
- Salvador Brotons, compositor y director orquesta
- Immaculada Fernández, presidenta de la Federació d’Associacions de Familiars Malalts Alzheimer Catalunya (FAFAC)
- Núria Gago, actriz y escritora
- Xantal Llavina, periodista y presentadora
- Cristina Maragall, presidenta de la Fundació Pasqual Maragall
- Quim Masferrer, actor
- Melissa Mercadal, presidenta de la Federació Mundial de Musicoteràpia (WFMT)
- Roger Padullés, tenor
- Santi Serratossa, batería de Gossos
- Natxo Tarrés, cantante de Gossos
- Pere Vallribera, actor
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Me parece muy interesante la propuesta, porque es una manera de que las personas puedan desarrollar y favorecer su movimiento nervioso o mental de una manera muy positiva y humana.
Mi sugerencia, si puede ser de utilidad es que se les ofrezcan canciones de su infancia o canciones que le recuerden vivencias positivas de su vida.
Yo desde que comenzó la cuarentena todos los días le recuerdo por teléfono , a mis más de 70 personas mayores de Vigo que todos los días deben bailar y cantar a la vez en su casa para conservar su salud .
Un abrazo lleno de salud por vuestra propuesta tan interesante para la mejora de la salud de las personas.