Con el objetivo de ayudar a las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad durante el confinamiento, la Fundación ”la Caixa” y Cruz Roja Cataluña han suscrito un acuerdo gracias al cual, en el marco del plan Cruz Roja Responde, el Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” destina 250.000 euros con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de personas mayores residentes en Cataluña que atraviesan dificultades económicas.
En concreto, el equipo de la Cruz Roja se encargará del reparto a domicilio de 2.500 lotes con alimentos, productos de higiene personal y tarjetas para alimentación fresca y limpieza del hogar. Por otra parte, en el marco del plan Cruz Roja Responde estas dos entidades también impulsan también un acompañamiento telefónico de seguimiento y de apoyo psicosocial para rebajar el nivel de angustia, miedo y ansiedad. Además, intensifican la atención telefónica a familiares de personas enfermas en estado crítico o de personas difuntas durante el periodo de confinamiento, para poder apoyarlas en el proceso de duelo.
Para hacer frente al impacto emocional que se desprende de este delicado contexto, y en la línea de trabajo en el territorio con el programa «Siempre Acompañados», la Fundación ”la Caixa” y la Cruz Roja ofrecen una serie de recomendaciones y pautas dirigidas a la población en general para enfrentarse al duelo de la mano de un equipo humano que realizará las intervenciones. Entre otros aspectos, se aborda la soledad (qué sentimientos genera y cómo puede afrontarse), la vulnerabilidad, cómo adaptarse a las nuevas situaciones inesperadas, cómo gestionar las pérdidas y los sentimientos relacionados de indefensión, culpa, vacío y abandono, y cómo acompañar a otras personas en sus pérdidas.
Dentro del estado de emergencia derivado de la COVID-19, uno de los colectivos que se están viendo más afectados es el de las personas mayores, especialmente aquellas frágiles a nivel de salud o con enfermedades crónicas asociadas. En este sentido, el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, destaca que “desde sus orígenes, hace más de cien años, la Fundación ”la Caixa” ha puesto el foco en el bienestar de las personas mayores. Por eso, en estos momentos difíciles, en los que la pandemia les hace especialmente vulnerables, queremos darles la mano para ayudarles a superar una crisis que nos pone a prueba a todos como sociedad”.
“El mandato humanitario de la Cruz Roja, ante una emergencia, nos hace priorizar acciones paliativas para las personas que se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad, como es el caso de las personas mayores en esta crisis provocada por el coronavirus. Esta acción con la Fundación ”la Caixa” nos ayudará a garantizar el derecho al acceso a la alimentación de las personas mayores”, resalta el presidente de la Cruz Roja en Cataluña, Josep Quitet.
La Fundación ”la Caixa” lleva tiempo impulsando en Cataluña, de la mano de la Cruz Roja, el programa «Siempre Acompañados», con el objetivo de paliar las situaciones de soledad entre las personas mayores. Este programa tiene como misión impulsar relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores a través de una intervención que las empodere, que comprometa a la comunidad y que sensibilice a la ciudadanía, con el objetivo de reducir las situaciones de soledad en las personas mayores.
Para ello, se promueve la participación de distintas entidades y agentes de la comunidad (ayuntamientos, comercios, escuelas, asociaciones…) para abordar las siguientes cuestiones:
- Detectar y hacer visibles situaciones de soledad entre las personas mayores.
- Ofrecer oportunidades a las personas para que se empoderen y para que sean capaces de establecer vínculos y de gestionar sus relaciones y su propia soledad.
- Promover una red social en el barrio que cuide a las personas y les ofrezca seguridad.