Con el objetivo de contribuir a dar a conocer el uso correcto de las mascarillas, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos se ha difundido un vídeo realizado por el podólogo asturiano Borja de Yñigo, que realizó su tesis doctoral sobre las mascarillas, en el que ofrece información sobre la importancia del uso correcto de mascarilla para frenar la propagación del coronavirus SARS COV2.
Este experto estudió Podología en la Universidad de la Coruña y actualmente trabaja en su clínica en Villaviciosa (Asturias). Debido a pequeños problemas de salud de origen respiratorio que le fueron surgiendo y que achacaba a su trabajo como podólogo (se pueden llegar a generar muchas partículas o aerosoles en este puesto de trabajo), decidió investigar sobre las mascarillas que utilizan los profesionales de la Podología para trabajar y así realizó su tesis doctoral defendida en 2018 en la Universidad Complutense de Madrid bajo el título «Eficacia de las mascarillas utilizadas habitualmente por podólogos en el servicio de quiropodia».
En la situación actual defiende el uso de las mascarillas para toda la población y considera que cualquier mascarilla es mejor que nada. «Me llama la atención lo que han cambiado las cosas. Al principio cuando decían que la gente sana no tenía que usar mascarillas porque no servían para nada yo me echaba las manos a la cabeza, y ahora están hablando de obligarnos a llevarlas cuando salgamos a la calle. Creo que es una buena medida que ya se debería haber tomado hace tiempo, o al menos no haber dado lugar a la confusión. Imagino que lo que decían al principio era por temor a que hubiese una compra masiva por parte de la población y se agotasen para el personal hospitalario pero si realmente fue así, deberían haber explicado que las mascarillas son útiles pero que la prioridad para su uso era para el personal sanitario, o bien venderlas en farmacias con receta. Aun así considero que es buena medida, aunque llega tarde, porque también ayuda a la gente a concienciarse del problema y de la posibilidad de contagio de algo que es invisible«, afirma este podólogo.
Usar mascarillas caseras es mejor que no llevar nada
Respecto al empleo de mascarillas caseras, el Dr. Borja de Yñigo señala que «es mejor que no llevar nada pero no son suficientemente eficaces: lo eficaz es un tipo de mascarilla filtrante». «Hay que tener en cuenta que el tamaño de un virus no supera las 0,5 micras. La eficacia de las mascarillas no solo se basa en el entramado de fibras de su filtro sino también en la carga electrostática»
Este experto señala también que «no creo que haya un efecto falsa seguridad, llevarla es un método más de seguridad. Hay bibliografía que asegura que al llevarla, uno tiende a tocarse menos la cara, nariz, boca y ojos. Lo que hay que dejar claro es que tenemos que tener bien lavadas las manos antes de poner la mascarilla y antes de quitárnosla y no tocarla mientras la llevemos. Al llevarla no debemos dejar de cumplir con el resto de medidas como mantener la distancia o lavarnos las manos, todo es complementario, todo suma».
En este sentido, en el video Borja de Yñigo, difundido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, establece el siguiente orden de prioridad para el uso de los diferente tipos de mascarillas:
- FFP3 sin válvula
- FFP2
- FFP1
- Mascarilla higiénica (dos gomas)
- Mascarilla quirúrgica
- Mascarilla casera