Afundación, la Obra Social de ABANCA, reivindica unión, conexión y solidaridad entre las personas de las distintas generaciones, incluso cuando temporalmente no es posible que estén juntas como sucede en estos momentos, en el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional.
La celebración del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional tiene como objetivo difundir las diferentes iniciativas que se desarrollan en los países miembros para propiciar el apoyo y cooperación entre grupos de personas de distintas edades. En este sentido, Afundación alienta y defiende el respeto, el diálogo, la escucha activa y el aprendizaje mutuos, con independencia de los años que se cumplan.
Así, en el marco de la crisis provocada por la COVID-19, la Obra Social de ABANCA traslada el mensaje, reflejado en un vídeo conmemorativo, de que «hoy más que nunca, en el marco de esta crisis, debemos pensar y proyectar el mundo en el que queremos vivir una vez superada la pandemia: examinemos, entonces, nuestra mirada sobre la vejez y el envejecimiento, poniendo en valor la experiencia profesional y vital de las personas mayores, favoreciendo espacios de intercambio con los jóvenes, dando voz y visibilidad a los mayores en su diversidad y autenticidad. Tracemos una sociedad libre de estereotipos, libre de segregaciones, libre de edadismo; construyamos un mundo más humano, más ético, más integrador, más próspero, valioso y fértil».
Esta iniciativa forma parte del proyecto «El valor de la experiencia», del área de Envejecimiento Activo de la Afundación, para impulsar el aprovechamiento y la experiencia vital y profesional del colectivo sénior en beneficio de toda la sociedad y, de manera particular, para favorecer el intercambio con los jóvenes y el enriquecimiento mutuo. Además, de forma transversal en todas sus actuaciones, la Obra Social de ABANCA quiere dar visibilidad a personas mayores reales y diversas para contribuir a desterrar los estereotipos negativos que tan presentes están en esta sociedad.
En este contexto, con el objetivo de ampliar las oportunidades de participación social de las personas mayores, aprovechando su talento y su experiencia vital y profesional, Afundación organiza durante todo el año una serie de propuestas en el marco de este proyecto a través del que desarrolla acciones de voluntariado social y comunitario, educativo y cultural, así como programas intergeneracionales, destinados a favorecer el diálogo y el trabajo conjunto entre mayores y jóvenes.
En 2019 participaron como voluntarias en estos programas intergeneracionales 895 personas mayores que compartieron el proyecto con más de 5.000 niñas y niños. Sus objetivos generales son, en primer lugar, que las personas mayores les transmitan a los jóvenes los conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de toda la vida, al tiempo que se enriquecen del diálogo con gente joven y se favorece el entendimiento mutuo.
En segundo lugar, que los jóvenes se beneficien del legado y de la experiencia de las personas mayores, que los conozcan y comprendan mejor, dialoguen y cooperen con ellos, favoreciendo el respeto a las personas en todas las etapas de la vida. Por último, que la comunidad educativa incorpore nuevas modalidades de aprendizaje no formal que aprovechen la experiencia de las personas mayores, fomenten el diálogo, la cooperación y el entendimiento entre las distintas generaciones.
A estas iniciativas se suman durante todo el año diversas actividades intergeneracionales en las que mayores y jóvenes comparten tiempos de aprendizaje recíproco: talleres de risoterapia, actividades deportivas, representaciones teatrales, clubes de lectura, talleres de música tradicional, cuentacuentos, etc.