Con el objetivo de reconocer la buena labor que realizan las personas cuidadoras, tanto familiares como profesionales, por su atención y trabajo para mejorar la vida de las personas a las que cuidan, se convoca la 6ª edición de los Premios Supercuidadores.
Además, también se se galardonará a aquellas empresas, entidades y organizaciones que impulsen servicios y acciones de responsabilidad social o voluntariado relacionadas con la figura del cuidador, de las personas mayores, enfermas, discapacitadas, dependientes o de otros colectivos vulnerables. Dichas medidas deberán mejorar la calidad de vida y/o aumentar la conciliación laboral, familiar y personal.
Tanto las personas físicas como las jurídicas podrán presentar relatos y acciones relacionados con el coronavirus COVID-19, explicando y reconociendo el buen hacer y la solidaridad mostrada para luchar contra esta pandemia.
Las candidaturas se clasificarán en personas físicas y en personas jurídicas. Dentro de las personas físicas, se distinguirá entre cuidadores familiares y cuidadores profesionales, cada uno con sus respectivos premios.
Respecto a las personas jurídicas, la clasificación será la siguiente:
- Asociaciones, fundaciones y Tercer Sector: asociaciones de pacientes, médicas y del sector de la Discapacidad y/o Dependencia, así como fundaciones, ONGs y tercer sector en general, distinguiendo entre las de ámbito nacional y las de ámbito autonómico o local
- Sector sociosanitario: residencias, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, farmacéuticas, asistenciales, hospitales, clínicas, etc.
- Sector asegurador: compañías y brokers de seguros, mutuas de seguros y de trabajo, así como otras compañías de servicios
- Empresas: tanto startups y PYMES como grandes empresas
- Medios de comunicación: tanto online como offline
- Administración e instituciones públicas: tanto de ámbito local, autonómico o estatal
Se podrán presentar candidaturas procedentes de cualquier parte del mundo partir del 30 de abril y habrá plazo de presentación de candidaturas hasta el 30 de septiembre. Los premios se fallarán el 16 de noviembre y serán comunicados y entregados en un acto que tendrá lugar en Madrid el 26 de noviembre.
Las personas físicas deberán enviar un relato o vídeo explicativo sobre la experiencia, la atención y el trabajo realizado con la/s persona/as a la/as que cuidan, mejorando su vida, tanto en el plano físico como en el psíquico-emocional. Las personas jurídicas deberán presentar una breve memoria de la acción o medida que quieran que se le reconozca.
Las categorías de cuidadores familiares y profesionales contarán con un primer puesto y dos accésits para cada una. Podrán optar a un premio en metálico por valor de 1.000 euros o realizar el Certificado Oficial de Profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes. Los primeros accésits recibirán un Curso de formación a elegir del catálogo formativo. Los segundos accésits dispondrán de una Masterclass a elegir del catálogo formativo. Todos ellos, además, contarán con un diploma de reconocimiento del premio.
Cada una de las categorías de personas jurídicas contará con un ganador y dos accésits. Los ganadores recibirán un galardón realizado por una asociación de personas en situación de Discapacidad o Diversidad Funcional, un diploma acreditativo y un reportaje escrito sobre sus acciones, innovaciones y méritos. Los accésits recibirán un diploma acreditativo.
Tal y como destaca Aurelio López-Barajas, CEO de Supercuidadores “los premios Supercuidadores tienen como objetivo contribuir al reconocimiento de la labor que se realiza para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, ya sean por razones de edad, enfermedad, discapacidad o dependencia. En este sentido, estos premios son una oportunidad para reconocer el buen trabajo que están realizando miles de personas, empresas e instituciones para luchar contra el coronavirus COVID-19”.