A través de los sistemas de información, la teleasistencia, la inteligencia artificial o las aplicaciones móviles, la tecnología está ayudando a controlar y combatir la expansión del COVID-19 y en ese marco, Getronics presenta dos nuevos lanzamientos: la app ByeByerus para contribuir a la detección del COVID-19 y la adaptación de la plataforma de teleasistencia Aurora, que mejora substancialmente la calidad y eficiencia de los servicios en forma remota.
La pandemia ha demostrado que la tecnología y la innovación son los grandes aliados de las empresas y del sector sanitario en aras de frenar el avance del virus y mitigar su impacto negativo. Puede suponer un llamamiento para reinventar e innovar usando herramientas tecnológicas para salir de esta situación de forma más rápida y eficaz, tal y como apuntan desde Getronics.
Ante este escenario, esta compañía ha desarrollado la app ByeByerus para luchar contra el coronavirus, y para ello una de las primeras funcionalidades de la app será el diagnóstico preliminar y en función del resultado pudiendo derivar a los servicios de cita previa que ya se están poniendo a disposición de los ciudadanos diferentes lugares y regiones. La app podría incorporar la geolocalización de los usuarios para entender los desplazamientos de la población y para tratar de controlar la propagación del virus.
Como parte más innovadora de ByeByerus, esta aplicación podría ofrecer funcionalidades de interacción por proximidad basadas en tecnología Bluetooth, mediante la “difusión” de información de interés en la cercanía más inmediata (con un alcance aproximado de 50 metros). Esta información podría ser “leída” por la misma app de otras personas o de las autoridades, que estarían actuando también como emisores/receptores de esta información. El tratamiento de la información cumplirá estrictamente la ley de protección de datos española y de cada país, y la petición de datos personales está justificada por la necesidad de validar la información con fines estrictamente sanitarios.
La plataforma de teleasistencia Aurora mejora la
asistencia sociosanitaria
En esta dinámica, Getronics y su empresa participada Victrix, propietaria de la plataforma software de atención sociosanitaria Aurora, están trabajando en adaptar el módulo de teleasistencia de su plataforma para implementar modelos que mejoren los servicios de asistencia sociosanitaria, aumentando la productividad gracias al soporte de información con una respuesta rápida y eficaz, premisas fundamentales de cara a atender la situación que se vive en España y en el resto del mundo a día de hoy.
El servicio de teleasistencia es un recurso imprescindible para las personas mayores o con dependencia, uno de los colectivos más vulnerables en el episodio de pandemia generado por el COVID-19, especialmente si viven solas y la plataforma utilizada para la provisión de este servicio es una pieza clave.
Dadas las dimensiones adquiridas por la crisis del coronavirus COVID-19, es importante poner los recursos del Servicio de Teleasistencia a disposición de la labor de contención de la epidemia, y paliar así sus posibles efectos negativos. De esta manera, se refuerza el seguimiento a las personas más vulnerables y la coordinación con los servicios sociales municipales para transmitir serenidad, garantizar la cobertura de las necesidades básicas, y atender de forma inmediata todas las emergencias.
La teleasistencia se ha convertido, por tanto, en un servicio particularmente importante en esta crisis, ya que, utilizando las herramientas tecnológicas adecuadas, no sólo permite prestar asistencia remota a las personas mayores y dependientes, sino que puede proporcionar ayuda coordinada con otros servicios que se encuentran sobrecargados.
“Hemos implementado un protocolo de atención de consultas sobre el COVID-19. Este protocolo permite, desde la plataforma, identificar casos de posible contagio, proporcionar apoyo y guía a los usuarios sobre cómo recibir atención, detectar situaciones de ansiedad y estrés, y compartir toda esta información con las autoridades sanitarias para la identificación temprana de focos de contagio y planificación de acciones”, comentan los expertos de Getronics y Victrix.
La plataforma Aurora es una solución que funciona 100% en nube. Esta arquitectura permite realizar una instalación en plazos muy cortos y de forma totalmente remota. Usando la plataforma, los centros de atención de teleasistencia pueden deslocalizarse y permitir el teletrabajo, permitiendo que los centros de atención puedan contar con todos sus recursos de forma rápida y sin costes adicionales, y cuidando al mismo tiempo la salud de sus profesionales. Los profesionales simplemente necesitan un ordenador y una conexión a internet para poder dar servicio desde su casa, reduciendo los riesgos de contagios en el centro de atención, y pueden recibir fácilmente formación y soporte online.
Otra de sus grandes ventajas es que no requiere utilizar dispositivos específicos de teleasistencia. La atención se puede realizar por vía telefónica, por lo que se puede alcanzar una base de usuarios mucho más grande que la de los actuales usuarios de Teleasistencia. También permite una atención coordinada facilitando el acceso para la atención de los profesionales de Atención Primaria de Servicios Sociales, que pueden recibir y hacer llamadas de apoyo a beneficiarios de estos servicios que no están recibiendo visitas durante el aislamiento.