La Fundación Lovexair y Novartis han desarrollado ‘MyAVA’, el primer asistente virtual sobre asma que ofrece un apoyo personalizado para mantener la enfermedad bajo control.
‘MyAVA’ parte del concepto de que cada persona con asma es única, por este motivo, su desarrollo está basado en la ciencia del comportamiento para conocer y comprender a la persona que hay detrás del paciente y cómo es su convivencia con el asma para proporcionarle un plan de seguimiento individualizado.
La directora general de la Fundación Lovexair, Shane Fitch, destaca que “la situación global generada por la pandemia de la COVID-19 ha hecho más visible que nunca la importancia que tiene el cuidado de la salud pulmonar en nuestras vidas”. Y en este sentido, este asistente virtual es un recurso digital que permite guiar a cada paciente y acompañarle en su propio viaje personal, manejando el asma de manera individual según sus propias necesidades.
‘MyAVA’ está dirigido a personas adultas con asma con variabilidad de síntomas, de leves a severos, ofreciendo un servicio adaptado teniendo en cuenta las características particulares de cada usuario: preferencias, estilo de vida, o aspectos sociodemográficos, entre otras variables. Su funcionamiento se apoya en el machine learning y la inteligencia artificial para conocer y entender al paciente en relación con estos parámetros, y a su vez, ir retroalimentándose y aprendiendo sobre su perfil, sus hábitos y sus necesidades de salud concretas a partir de la información que éste le va facilitando a lo largo de las diferentes interacciones. De este modo, ‘MyAVA’ genera información y contenidos adaptados a cada paciente y a cada situación con el propósito de empoderarlo para desempeñar un papel activo en el cuidado de su propia salud y controlar su enfermedad.
El asistente ha sido creado aplicando el exclusivo sistema de perfiles de comportamiento patentado por Observia: el modelo de perfiles spurTM, que proporciona información en profundidad a través de cuatro dimensiones de comportamiento humano: Social, Psicográfico, Uso y Racional (SPURTM) y ha sido probado con éxito en la atención médica.
Entre los objetivos concretos del asistente virtual están fomentar el seguimiento de un plan de cuidados que permita mejorar la calidad de vida, proporcionar recursos para mejorar la comunicación médico- paciente y contribuir a mitigar o evitar los desencadenantes de los ataques de asma, recordando la importancia de sus tratamientos, tanto de mantenimiento como de rescate, y de mantener hábitos saludables.
‘MyAVA’ interactúa con el usuario mediante un formato inspirado en un chat para ofrecer una comunicación directa y cercana, simulando una conversación humana dinámica. Cuenta con diferentes prestaciones, como una biblioteca que sugiere temas de interés y un indicador de la calidad del aire. También permite realizar un seguimiento evolutivo del estado de salud a través del registro de los síntomas y el estado de ánimo que se presenta en cada momento.
El asistente virtual ‘MyAVA’ está integrado en HappyAir, una comunidad para el cuidado integral de la salud de personas con enfermedades respiratorias crónicas, raras, o prevalentes que acompaña a cualquier paciente incluyendo las personas en recuperación recientemente, bien sea por el asma, EPOC o Alfa-1. Los pacientes están acompañados por un coach, profesionales sanitarios, terapeutas respiratorias formados en salud online. Este entorno ofrece formación, recursos de salud digital y acompañamiento al colectivo de pacientes, familiares y cuidadores, y profesionales sanitarios.
Acceso a los recursos de e-salud en tiempos de COVID-19
Tal y como indican desde Novartis, en el contexto actual de pandemia global, que afecta especialmente a las personas con enfermedades respiratorias, queda de manifiesto la importancia de los recursos de e-salud. Por un lado, porque suponen un apoyo al sistema sanitario y, por otro lado, porque facilitan y amplifican el acceso al tratamiento y seguimiento de enfermedades respiratorias.
Los problemas de movilidad y acceso a los centros hospitalarios y la necesidad de prevenir el riesgo de infección en las personas vulnerables implican una preocupación añadida para las personas afectadas por enfermedades respiratorias y su entorno. Herramientas como este asistente virtual sobre asma contribuyen a llevar a cabo el autocuidado desde los domicilios, suponen un refuerzo para mantener la enfermedad bajo control tanto en el día a día como en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo. En este sentido, la doctora Àngels Costa, responsable de Relación con Pacientes de Novartis, subraya “en estos momentos de crisis sanitaria, estamos trabajando activamente con las asociaciones de pacientes para garantizar que todos los pacientes que lo necesiten tengan acceso a los recursos necesarios para mantener la enfermedad bajo control”.
El asma es una patología respiratoria crónica que afecta a 2,5 millones de personas en España, pudiendo ocasionar un elevado impacto en la calidad de vida de quienes la padecen y de su entorno si no se controla adecuadamente.