Cuando aún no se han cumplido dos meses desde la puesta en marcha del Plan Cruz Roja RESPONDE, esta Organización ha atendido ya a más de 1.500.000 personas vulnerables ante la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de COVID-19, gracias fundamentalmente a la masiva respuesta social y del sector empresarial, administraciones públicas, medios de comunicación, socios de Cruz Roja, personalidades del mundo del deporte y la cultura, y de miles de ciudadanos anónimos.
Tal y como destaca Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española,«ya sabíamos que la sociedad española es especialmente generosa, así lo ha demostrado en múltiples situaciones de emergencia, pero la respuesta que nos ha dado frente al COVID-19 está siendo espectacular, y no podemos menos que agradecer de todo corazón su compromiso».
Y es que, diez días antes de los dos meses del lanzamiento Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, cuyo objetivo era atender a 1.350.000 personas vulnerables ante el virus, esta organización humanitaria ha superado sus objetivos ofreciendo apoyo a 1.500.000 personas a través de 1.800.000 intervenciones integrales en ámbitos transversales en los ámbitos de emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo.
«Para llevar a cabo este ambicioso Plan, la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, es fundamental, como no podía ser de otra manera, la entrega de más de 42.500 voluntarios y voluntarias que están movilizados para atender a las personas vulnerables frente al COVID-19″, resalta Javier Senent.
Desde Cruz Roja Española también se destaca especialmente el apoyo de más de 2.500 empresas que ya han colaborado con el Plan Cruz Roja RESPONDE durante estos casi dos meses de andadura. Las principales magnitudes de esta iniciativa para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad y población general son:
En el ámbito de Socorros y Emergencias
- Ha llevado trasladado a más de 8.000 personas afectadas por el COVID-19 en 593 ambulancias.
- Ha acogido a más de 4.450 personas en 101 albergues en todas las provincias.
- Ha instalado 21 infraestructuras hospitalarias temporales.
- Ha realizado 3.600 intervenciones a través de sus equipos de apoyo psicosocial.
En el área de Salud
- Ha realizado más de 610.000 llamadas de prevención en salud.
- Ha entregado medicamentos a más de 8.000 personas bajo una autorización especial del Ministerio de Sanidad, y en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos.
- Ha atendido a más de 4.400 personas que han necesitado y recibido ayuda psicosocial a través de su nuevo canal Cruz Roja TE ESCUCHA.
En el área de Inclusión Social
- Ha realizado más de 340.000 entregas de bienes de primera necesidad, siendo un 80% alimentos, superando ampliamente la estimación inicial de llegar a 25.000 familias.
- Ha realizado más de 237.500 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento y, en especial, ha acompañado a más de 17.700 personas en extrema soledad.
En el área de Educación
- Ha virtualizado su programa de Promoción de Éxito Escolar, y hoy más de 7.500 niñas y niños en situación de vulnerabilidad pueden continuar su apoyo educativo online.
- Más de 400.000 personas han accedido a los cursos formativos en materias como el COVID-19, el apoyo emocional o primeros auxilios
En el área de Empleo
- Ha ayudado a más de 21.843 personas que han perdido su empleo o sufren ansiedad ante un futuro incierto, intermediando con más de 2.700 empresas.
Ahora, Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN
Además, ante el creciente impacto económico de esta crisis, y el más que previsible incremento de las situaciones de precariedad en el país, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención con el Llamamiento Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN para llegar a más personas y durante más tiempo.
Y es que, tal y como alerta Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española, «mientras se supera la fase de emergencia sanitaria, el país se enfrenta a una creciente crisis económica, social y laboral de profundas consecuencias para toda la sociedad y especialmente para las personas más vulnerables. La respuesta para la recuperación y la prevención ante nuevos brotes de la epidemia va a requerir de un esfuerzo de gran envergadura porque esta pandemia no sólo ha puesto a prueba nuestro sistema inmunológico, sino también nuestra cohesión social».
Con la ampliación del Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, esta organización humanitaria incrementa y refuerza sus programas y mecanismos de actuación, ajustando la intensidad y pesos de su intervención para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas sus áreas de conocimiento en Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para contribuir de forma positiva y decidida a las fases de estabilización y recuperación.
«El objetivo es seguir dando respuesta a las necesidades de las personas en materia de cobertura de sus necesidades básicas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y ahora también laboral, para dirigir los esfuerzos hacia el restablecimiento de las condiciones de vida de las personas afectadas, al tiempo que se promueven los cambios necesarios para mejorar su bienestar en un contexto de ‘nueva normalidad'», indica Toni Bruel. El Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, que dará comienzo a partir del próximo 18 de mayo, tendrá una duración de 7 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables.