El largo periodo de confinamiento que están sufriendo las personas mayores ha limitado sus posibilidades de relaciones sociales y convertido a los teléfonos móviles en una herramienta fundamental para mantener el contacto con sus seres queridos y evitar el aislamiento.
Desde la compañía alemana Gigaset, especialista en teléfonos DECT para mayores con dotes y habilidades tecnológicas como para aquellos que demandan comunicaciones sencillas, se ofrece una serie de recomendaciones a tener presentes a la hora de elegir el mejor terminal:
- Interfaz intuitiva y lectura sencilla
Adaptar el diseño y la usabilidad al usuario final es fundamental para que la interactuación con el terminal se pueda realizar de forma sencilla. Atendiendo a las necesidades de los seniors, los teléfonos deben facilitar la gestión dinámica de aplicaciones, presentar un menú con contenido gráfico intuitivo y un mapa de navegación que proporcione un aprendizaje rápido, sin grandes conocimientos previos. Además, debe permitir una agradable lectura y fácil visualización, gracias a letras de gran tamaño y botones visibles que garanticen una búsqueda ágil de los contactos.
- Tamaño manejable y operativo
La compañía alemana recomienda modelos telefónicos prácticos y accesibles para el éxito de las comunicaciones, desde el diseño más fresco al más sofisticado. Ya sea plegable o compacto, cada terminal debe adaptarse de forma ergonómica a las utilidades y requerimientos de los mayores. Por eso, esta compañía ofrece terminales adecuados a cualquier preferencia de uso, tanto de tamaño como de manejo de la pantalla, con botones o sistema táctil.
- Fiable en la transmisión de voz
Si hay una característica técnica indispensable en los teléfonos para mayores es la calidad en la transmisión de voz. Los dispositivos tiene que incorporan una calidad óptima de sonido y en las conversaciones de voz; aportando una clara nitidez, gracias a la supresión de interferencias y ruidos.
- Sistemas de emergencia
Muchos mayores necesitan tener la sensación de que se encuentran seguros en todo momento. Los terminales con botones de emergencia constituyen una solución para comunicarse con determinados contactos en situaciones especiales, para lo que deben ser accesibles de forma rápida y fácil. Estos elementos permiten almacenar diferentes números de teléfono que se activan en cuanto se pulsa el botón. A ello se añaden las teclas de marcación rápida, que son de gran utilidad para solicitar ayuda, en caso de necesidad.
- Compatibilidad con audífonos y adaptado para problemas visuales
En ocasiones, las personas mayores presentan necesidades auditivas y visuales especiales. Para facilitar el uso del terminal, son recomendables sistemas compatibles con audífonos y una configuración sencilla del volumen y tono de llamadas.
- Batería duradera y potente
Para garantizar comunicaciones duraderas, nada más apropiado que contar con una batería fácil de cargar y de gran autonomía, que asegure horas tiempo de conversación y de espera. Como novedad, la tecnología USB On-The-Go transforma el terminal en banco de energía reutilizable para otros teléfonos móviles o dispositivos inteligentes.
- Funcionalidades adicionales
Además de mantenerse en contacto con las llamadas telefónicas, muchos mayores quieren estar al día con servicios adicionales, aplicaciones y capturas fotográficas. Para este perfil de usuarios, hay terminales que integran cámaras de fotos de alta calidad diseñadas para inmortalizar selfies y enviarlos a los seres queridos.