Con el objetivo de conocer de primera mano cómo están viviendo las personas que forman parte de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados la crisis sanitaria causada por la COVID-19, así como mantener el contacto con las asociaciones de UDP y las personas coordinadoras de los grupos de voluntariado, se ha puesto en marcha la iniciativa “Queremos saber cómo estáis”.
Conocer las vivencias y experiencias de otras personas mayores, sin duda puede ayudar descubrir y dar respuestas a las necesidades de uno de los colectivos que más está sufriendo y de forma directa esta crisis sanitaria. Por ello, a través de la iniciativa “Queremos saber cómo estáis” se lanzan preguntas online dirigidas a conocer cómo estaban afrontando el día a día en el confinamiento, si recibían algún tipo de ayuda, formal de familia o informal, o por el contrario si salían ellas mismas a hacer la compra.
También se trata de conocer qué está suponiendo el aislamiento para las personas mayores, cómo las está afectando personalmente y como está afectando la situación a su entorno más cercano, y sobre todo, en caso de que la situación se alargue que problemas puede suponer para las personas mayores. Las personas interesadas pueden acceder aquí a este cuestionario.
La primera recopilación de respuestas indican que las personas mayores encuestadas cuentan con ayuda de la familia, principalmente hijas e hijos, pero también con ayuda informal de vecinos y personas del barrio y ayuda externa de los servicios sociales, aunque también es significativo el número de personas que no precisan ayuda.
Respecto a que está suponiendo el aislamiento para ellas, está siendo un gran esfuerzo principalmente por la imposibilidad de poder ver a sus familiares directos, principalmente a las nietas y nietos, que les lleva a situaciones de tristeza, agobio, depresión por la pena. Así mismo, consideran que están recluidas y aburridas por falta de relaciones sociales. También hay cierta preocupación por la situación en la que se encuentran o van a encontrar económicamente los hijos.
Si el aislamiento se alarga los principales problemas son no ver a la familia, problemas de adaptación a la nueva vida, problemas psicológicos, depresión, agobio, estrés o decaimiento, problemas de salud por el retraso o aplazamiento en las consultas previstas y por supuesto, preocupación por la situación económica por falta de trabajo de sus hijos.
A pesar de todas las dificultades, un alto número de personas mayores utilizan herramientas de comunicación para mantenerse en contacto con sus familiares y con otras personas de la asociación a la que pertenecen, vecinos, amigas, etc. Así, WhatsApp es la aplicación más utilizada, al menos en las zonas donde se han recibido las respuestas de este cuestionario. WhatsApp también ha permitido continuar con la actividad voluntaria que estaban llevando a cabo los grupos de personas voluntarias de UDP. También ha habido respuestas donde la utilización del correo electrónico y la video conferencia, a través de WhatsApp ha sido muy importante. Por supuesto, la comunicación telefónica también está siendo fundamental, manteniendo la acción voluntaria sin por ello transgredir las directrices de las autoridades.
Tal y como señala Raquel Herranz, coordinadora del Voluntariado de UDP, “estos días de cuarentena y reclusión, queremos recordaros que podéis contar con el apoyo de UDP para lo que necesitéis. Evidentemente no podemos atenderos presencialmente en la oficina, pero sí telefónicamente manteniéndose abiertas las líneas como siempre, y además ponemos a vuestra disposición los canales de comunicación alternativos como son el correo electrónico y nuestras redes sociales, donde seguimos a vuestra disposición en los horarios habituales de la oficina”.
“Nuestro correo está abierto a avisos y sugerencias, pero también a que nos contéis iniciativas de solidaridad que surjan en vuestros ámbitos de actuación y que queráis compartir. Incluso cómo estáis llevando esta situación excepcional”, señala la coordinadora del Voluntariado de UDP. En este sentido, tras el decreto que obligaba al confinamiento de la población para frenar el número de contagios por coronavirus algunas entidades adheridas a UDP apostaron por el voluntariado telefónico y surgieron iniciativas propias y solidarias para mayores, en sus entornos, municipios y localidades, como es el caso del servicio telefónico de acompañamiento de UDP Valencia o del grupo de voluntariado de la Asociación Carmen Arias de Socuéllamos.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Badajoz, La Rioja, Madrid o Salamanca. Además de poner experiencias en común y reunir las lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria de la Covid-19, han conocido el funcionamiento y las actividades informativas y formativas del nuevo […]