Con el avance de la desescalada, y la llegada de la Fase 2 del estado de alarma, se abre la posibilidad de que los usuarios de las residencias de personas mayores puedan volver a recibir las visitas de los familiares.
De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, cada Comunidad Autónoma establecerá las medidas obligatorias a tomar para que estas visitas sean ordenadas y seguras, preservando en todo momento la salud de las personas mayores que viven de los centros. Toda esta información será trasladada a las familias, junto a la fecha de inicio, con un tiempo prudencial para que puedan organizarse.
Con el objetivo de facilitar estas las esperadas y necesarias visitas de los familiares a los residentes desde Grupo Albertia se establecerán, entre otras, las siguientes medidas:
1. Las visitas serán concertadas con antelación. El centro establecerá día y hora en base a las necesidades de la familia, habilitando una zona en la que poder realizar la visita con total seguridad. SE rechazará cualquier visita sin cita previa.
2. Un único familiar por residente. Se organizarán visitas semanales de entre 30 minutos y una hora aproximadamente, dependiendo de la situación de cada centro.
3. En la entrada al centro se dispondrá de un dispensador de gel hidroalcohólico, siendo obligatorio desinfectarse las manos antes de la visita.
4. Se procederá a la toma de temperatura. Si la temperatura corporal fuera superior a 37ºC, no podrá realizarse la visita.
5. Se ruega que toda persona que presente síntomas de índole respiratoria se abstenga de acudir al centro.
6. Durante la estancia en las dependencias del centro, el visitante siempre tendrá que portar mascarilla.
7. Mantener una buena higiene de las manos y respiratoria.
8. Respetar la distancia de seguridad de dos metros, tanto con su familiar como con otros residentes, así como con los trabajadores del centro.
9. Atender en todo momento las instrucciones del personal del centro. La visita será conducida por un circuito seguro, que permita respetar las distancias indicadas en el punto anterior. Queda prohibida la libre circulación por el centro, así como la visita a los despachos de los profesionales.
10. Queda prohibido el intercambio de alimentos u objetos con el familiar. Si se quiere proporcionar algo, deberá dejarse en la recepción del centro, indicando el nombre del familiar.
11. La visita se realizará en un espacio habilitado para ello, que será indicado por el propio centro.
12. Hasta que la autoridad competente no determine lo contrario no se permitirá la entrada de niños a los centros.
Todas las residencias de Albertia proporcionarán a los familiares el acceso a los medios que les permitan cumplir con las normas de higiene y otras medidas preventivas: lavado de manos, medición de temperatura, etc. Se marcará la ruta a seguir por el familiar para llegar al lugar de encuentro con el residente, evitando en la medida de lo posible el cruce de personas. YrTras cada visita, se realizará una desinfección de las superficies con las que residente y familiar hayan podido entrar en contacto.
En su compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial, los centros de Albertia están siendo auditados por parte de AENOR, para conseguir la Certificación de los “Protocolos de Actuación frente a COVID-19” que el grupo ha actualizado y adecuado en base a la legislación surgida como consecuencia de la pandemia, y aplicado gracias al esfuerzo de todos los implicados (residentes, familiares, trabajadores/as, proveedores, administraciones, etc).