El 51% de las personas mayores de 64 años acceden todos los días a Internet, si bien su uso baja al 7,2% en el segmento de mayores de 74 años, tal y como revela un estudio encargado por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra para analizar las causas y proponer recomendaciones para reducir la brecha digital de la población navarra de más edad.
Este estudio adquiere ahora una nueva dimensión, desconocida cuando se realizó el trabajo de campo y su posterior análisis, tras la crisis del COVID-19, en la que las telecomunicaciones se han convertido en servicio esencial y se ha comprobado cómo algunas personas mayores sufrían un doble confinamiento por no disponer o saber manejar las nuevas tecnologías.
El trabajo del Observatorio de la Realidad Social de Navarra recuerda que el 90,5% de la ciudadanía de esta Comunidad Foral de entre 35 a 44 años utiliza Internet a diario; porcentaje que se reduce al 44,5% entre los 65 y los 74 años, y sólo un 7,2% de las personas de más de 74 años acceden a la red todos los días, según una encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística) de 2019 sobre el uso de nuevas tecnologías. De acuerdo a estas cifras, prácticamente toda la ciudadanía navarra del segmento comprendido entre 35 a 44 años ha accedido a Internet en los últimos tres meses; y, en la última semana, un 99,6%. Entre las personas de 65 a 74 años, el porcentaje baja al 73,7 % y al 61%, respectivamente. El 19,6% de los navarros y navarras mayores de 74 acceden a la red al menos una vez por trimestre; el 14,5% una vez a la semana.
Estos datos revelan que la brecha digital se agranda entre las personas de más de 74 años: sólo un 12% maneja whatsapp u otros servicios de mensajería instantánea; un 9% leen noticias o actualidad en la red; el 7,2% buscan información sobre temas de salud; poco más del 6% reciben o envían correos electrónicos, y menos del 4% de las personas de estas edades emplean otros servicios de la red como videollamadas, redes sociales, aprendizaje online, banca electrónica, música online o almacenamiento en la nube.
El Observatorio de la Realidad Social ha completado la elaboración de los datos del INE con 25 entrevistas semi-estructuradas y 12 estudios de caso con navarras y navarros de toda la geografía foral, tomando ámbitos urbanos y rurales. De esta investigación se concluye que la ciudadanía navarra de más de 70 años reclama formación en las llamadas nuevas tecnologías, el acceso público a infraestructura (equipos y conexión) y seguridad en la red para reducir esa brecha con el resto de la población.
En las entrevistas, las personas participantes manifiestan que el principal uso que dan a Internet es la comunicación personal, que sus familiares son su principal fuente de aprendizaje y que el factor económico también es otro obstáculo para el acceso a los dispositivos y a la red, además de la sensación de miedo o desprotección en el universo virtual de Internet.
Además, entre quienes no tienen teléfono móvil, surge la percepción generalizada de la peligrosidad que entraña una exposición excesiva, sobre todo entre la gente joven en las redes sociales, y subrayan que la sociedad de la información está produciendo la paradoja de hacer a las personas más individualistas, menos comunicativas y más encerradas en sí mismas.
En cuanto a las gestiones económicas, administrativas o de salud, la mayoría de las personas entrevistadas prefieren un trámite en persona o bien por teléfono frente a la tramitación telemática. El estudio también señala que no existe una conciencia clara sobre la tendencia a la digitalización universal y en todos los sistemas de gestión, lo que supondrá una dependencia de las personas que no manejen las tecnologías de otras que puedan asistirles. Por otra parte, este colectivo prácticamente no usa Internet para gestionar su ocio, en la preparación de vacaciones, la obtención de entradas para espectáculos o para realizar formación on line.
Como recomendaciones, los autores del trabajo recomiendan que las entidades locales, a través de sus servicios sociales de base, sean un cauce para diagnosticar las necesidades de esta población y, en su caso, mejorar la dotación de los clubes de personas jubiladas o el problema de conectividad en algunos centros de día o residencias.
Para la realización de este estudio se ha contado con la participación de diversos agentes sociales de Navarra como servicios sociales, centros sanitarios, empresas de servicios especializadas en tercera edad, organizaciones sociales, residencias, centros de día, así como la participación de empresas de servicios que han incorporado las nuevas tecnologías y han detectado dificultades de acceso en personas mayores de 70 años. Además, el trabajo ofrece un catálogo con varios ejemplos de buenas prácticas en la reducción de la brecha digital entre mayores en otras comunidades autónomas y países europeos con el fin de que sean aplicables en la Comunidad Foral.
La investigación se enmarca en la Estrategia de Envejecimiento Saludable 2017-2022, que promueve que el envejecimiento de la población de Navarra se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mejor calidad de vida, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible. Las personas interesadas pueden consultar aquí el estudio del Observatorio de la Realidad Social de Navarra.
En 2037, cerca de 70.000 personas superarán los 80 años y en torno a 750 serán centenarias en la Comunidad Foral de Navarra, Es decir, el 25% la población navarra será mayor de 65 años ese año, según revela un informe elaborado por el Observatorio de la Realidad Social. En la última década, el envejecimiento de la población en Navarra se ha incrementado en 2,2 puntos y seguirá haciéndolo.