Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) se ha presentado la “Desesperanza de vida”, un novedoso e innovador indicador social que pretende acercar y dar a conocer el grave y, tan a menudo silenciado, problema de salud pública que suponen los malos tratos y abusos hacia las personas mayores.
“España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, así que si tenemos tanta vida extra, ¿por qué no vivirla mejor?”; bajo esta premisa y aunque no hay cifras exactas en relación con los malos tratos hay varios estudios que indican que entre el 4 y el 5% de la población de personas mayores en España viven situaciones de maltrato, y es posible que este dato sea la punta del iceberg, tal y como apuntan desde UDP.
Así, través de la página web www.desesperanzadevida.org UDP pone a disposición de toda la ciudadanía una herramienta para calcular los años de “desesperanza de vida” a los tendría que hacer frente, al vivir y experimentar situaciones de maltrato y abuso durante su vejez. Este indicador es un número que simbólicamente representa los años de desesperanza de vida que podríamos tener al llegar a ser mayores. Y ello en un país como el nuestro, cuya longevidad es la segunda mayor del mundo.
A pesar de tener una alta esperanza de vida, la crisis sanitaria y social provocada por el Coronavirus (COVID-19) en España, ha expuesto con mayor crudeza, si cabe, las consecuencias de la discriminación por edad, el aislamiento o la soledad, con las cuales, muchas personas mayores o en situación de dependencia ya estaban conviviendo silenciosamente mucho antes de la pandemia. Tal y como indica la presidenta de UDP, Paca Tricio, este indicador nace porque “para acabar con un problema, primero debemos reconocer que existe este problema y entender que nos afecta a todos y a todas”.
La campaña culminará a finales de este año con la presentación de las conclusiones de los 17 años de las Jornadas formativas, informativas y de difusión sobre Prevención de los Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, organizadas por UDP y con las que la entidad pretende incidir sobre la necesidad y la urgencia de establecer protocolos entre todas las personas profesionales que trabajan con y para las personas mayores.
Estas iniciativas forman parte de las actividades incluidas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso a las personas mayores realizado por UDP y que está subvencionada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de Otros Fines de Interés Social, convocatoria que es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.
La campaña “Desesperanza de vida” ha sido desarrollada por la agencia independiente Matchpoint, siendo este el primer proyecto que desarrolla para UDP y ha contado con la colaboración de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para la completa accesibilidad del vídeo de la campaña. Asimismo, la campaña cuenta con el apoyo para su difusión de personalidades como la periodista Ana Pastor, la presentadora de televisión Irma Soriano, la cantante Helena Bianco, y el exfutbolista y ex seleccionador Vicente del Bosque, así como con el apoyo de los medios de comunicación Geriatricarea, 65ymás y Nosotros los Mayores; y de entidades sociales como Edad&Vida y Fundación Lumiere entre otras.
Artículos relacionados
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] mayores, para que identifiquen estas prácticas discriminatorias y denuncien posibles casos de malos tratos y abusos, como condición también imprescindible para su […]
[…] sus derechos. Así, desde esta entidad ha puesto en marcha un indicador social bautizado como “Desesperanza de vida”. Tras 17 años impartiendo jornadas formativas, informativas y de sensibilización a los y las […]