El 53,2% de las personas que sufren artritis indican que la inactividad por el confinamiento les provoca más dolor, mientras que el 38,5% asegura que los sentimientos y pensamientos negativos no les permiten descansar, lo que empeora los efectos de su enfermedad, tal y como refleja una encuesta realizada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis).

Este estudio, con el que se trata de conocer para conocer cómo la pandemia del coronavirus está afectando a las personas con artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas, incide también en la sensación de la inseguridad que les está provocando la actual situación, ya que el 76,2% indica que el grado de riesgo de contagio es el tema que más dudas y preocupación les genera, mientras que casi la mitad de los encuestados considera que le gustaría disponer de más información sobre las medidas de prevención específicas en relación con su enfermedad.

Teniendo en cuenta estos datos, y que el 41% de los encuestados han respondido que se están informando sobre la relación de su enfermedad con el coronavirus a través de las asociaciones de pacientes, desde ConArtritis se ha puesto en marcha la campaña “Artritis en la COVID-19” con el objetivo de cubrir toda la demanda de información de las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas, y ayudar a los pacientes a afrontar mejor la situación.

La campaña “Artritis en la COVID-19” se basa en los pilares del trabajo que se realiza desde las asociaciones de pacientes: ofrecer información veraz y segura, dar recomendaciones de la mano de especialistas para convivir con la enfermedad y proporcionar apoyo para mantener un buen estado de ánimo.


Y para conseguirlo ConArtritis ha elaborado una serie de materiales. Así, de la mano del Dr. Fred Antón, especialista en reumatología, y de la Dra. Beatriz Corbí, especialista en psicología, se han elaborado unos vídeos en los que se responden a las principales dudas que tienen las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas sobre la COVID-19, y se dan consejos de afrontamiento de cara a la desescalada y a la vuelta a la “nueva realidad”. Estos vídeos se podrán ver en el canal de YouTube de ConArtritis y se difundirán en sus redes sociales.

Artritis en la COVID-19” también ofrece recomendaciones para convivir con la enfermedad en forma de cinco infografías ilustradas por Óscar Llorens, en las que se dan indicaciones específicas a las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosantes y a padres con niños con artritis idiopática juvenil, así como unas pautas más generales que se deben seguir a la hora de acudir a las consultas médicas.

Esta campaña contempla también dos encuentros digitales con diferentes profesionales (abogados, psicóloga, etc.) quienes responderán a dudas concretas de las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas, como la nueva situación laboral a la que se tiene que enfrentar muchas personas.

ConArtritis lleva a cabo esta campaña con el patrocinio de las empresas farmacéuticas AbbVie, Amgen, Gebro Pharma, Janssen, Lilly, Nordic Pharma, Pfizer, Roche, UCB, Sandoz y Sanofi Genzyme. El contenido de la campaña se difundirá a través de los perfiles de las redes sociales de ConArtritis (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn) utilizando el hashtag #ARenlaCOVID19.

Desde ConArtritis se insiste en la importancia de que las personas que están siguiendo un tratamiento farmacológico continúen con este tal y como se lo haya indicado su especialista en reumatología y/o dermatólogo. No se deben tomar decisiones sobre su toma por iniciativa propia, ante cualquier duda, hay que ponerse en contacto con el especialista.