Con el objetivo de reducir las fracturas de cadera y vertebrales en un 25% para el año 2025, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) ha suscrito una alianza con las farmacéuticas Amgen y UCB, que cuenta con la colaboración con la Universidad de Oxford, para apoyar su programa ‘Capture the Fracture’.
Capture the Fracture es una iniciativa de la IOF, que ahora cuenta con el apoyo de Amgen y UCB y la colaboración con la Universidad de Oxford, que consiste en un programa global que ayuda a aplicar proactivamente programas de coordinación de la atención post-fractura (PFC) en hospitales y sistemas de salud para ayudar a los pacientes a prevenir fracturas posteriores debido a osteoporosis. Aproximadamente el 80% de los individuos con alto riesgo aún no han sido identificados o tratados, incluso después de sufrir una fractura relacionada con la osteoporosis.
Se estima que en la actualidad más de 200 millones de personas en todo el mundo padecen osteoporosis, lo que genera una fractura relacionada con la osteoporosis cada tres segundos, La osteoporosis es una enfermedad crónica, grave que debilita los huesos con el paso del tiempo, haciéndolos más delgados y más propensos a romperse, pero existen medidas que los pacientes y los proveedores de servicios de salud pueden adoptar para reducir el riesgo de fractura.
«La osteoporosis sigue siendo una preocupación mundial, ya que provoca 8,9 millones de fracturas en un solo año y una fractura previa aumenta el riesgo de otra fractura relacionada con la osteoporosis en un 86%.7 La intervención temprana a través de una mejor identificación, diagnóstico y tratamiento posterior a la fractura en los pacientes adecuados puede ayudar a mejorar los resultados y, al mismo tiempo, reducir la carga de los costes en los sistemas de atención sanitaria«, señala el Dr. Darryl Sleep, vicepresidente senior de Global Medical y director médico de la compañía de biotecnología Amgen, destacando que «apoyar Capture the Fracture representa nuestro enfoque proactivo del cuidado diseñado para predecir y ayudar a prevenir las fracturas que potencialmente alteran la vida antes de que ocurran».
Por su parte, el profesor Cyrus Cooper, presidente de la Fundación Internacional de Osteoporosis y profesor de Ciencias Musculoesqueléticas de la Universidad de Oxford, indica que»actualmente estamos siendo testigos de una importante carga de enfermedad. A medida que la población mundial que envejece aumenta constantemente, nunca ha sido más importante abordar el impacto que la osteoporosis y las fracturas asociadas pueden tener en los individuos«,
«Sabemos que la implementación de cuidados coordinados post-fractura es la intervención más efectiva y eficiente para cerrar la brecha de prevención de fracturas secundarias, por lo que estoy encantado de que Amgen, UCB y la Universidad de Oxford apoyen nuestro programa Capture the Fracture mientras nos embarcamos en una misión para mejorar los resultados para los pacientes«, resalta el director ejecutivo de la IOF, el Dr. Philippe Halbout.
La osteoporosis es tratada por múltiples especialidades, lo que subraya la necesidad de una atención coordinada para apoyar a los pacientes con la enfermedad. En el núcleo del modelo Capture the Fracture se encuentra un coordinador de cuidados que puede ayudar a los pacientes con una fractura relacionada con la osteoporosis a ser identificados, examinados, diagnosticados y tratados apropiadamente para reducir su riesgo de fracturas futuras. Se ha demostrado que los programas de coordinación de la atención posterior a la fractura mejoran los índices de diagnóstico y tratamiento.8 Esta asociación tiene como objetivo duplicar los 390 programas Capture the Fracture existentes para fines de 2022, y se centrará en regiones clave como Asia Pacífico, América Latina, Oriente Medio y Europa.
Tal y como señala la profesora Dra. Iris Loew-Friedrich, directora médica y vicepresidenta ejecutiva de UCB, “la introducción del modelo de atención posterior a la fractura se reconoce como un hito progresivo en el tratamiento de la osteoporosis y las fracturas osteoporóticas, y sigue siendo un profundo ejemplo de lo bien que se ve la coordinación de la atención entre múltiples actores desconectados. La colaboración y el aprendizaje cruzado son necesarios si queremos afrontar los retos del futuro y encontrar una forma de reducir la carga que soportan los sistemas de salud y las personas que viven con osteoporosis. Esta asociación global apoya la ambición de UCB de conectar la asistencia sanitaria, encontrar formas de ofrecer más al paciente y transformar las vidas de las personas con enfermedades graves».
Esta asociación también favorece la colaboración de las coaliciones de prevención de fracturas existentes en los planos internacional, nacional y regional para impulsar el cambio de políticas de prevención de fracturas y el establecimiento de prioridades. Entre los elementos adicionales de la asociación se incluyen el desarrollo y la implementación de eficiencias y el intercambio de mejores prácticas en todos los sitios del programa PFC, la creación de una herramienta digital que documente y comunique la efectividad del PFC y la provisión de oportunidades de aprendizaje y tutoría virtual y presencial para los proveedores de atención médica.
«Capture the Fracture es una increíble oportunidad de aglutinar las habilidades académicas y la experiencia de la Universidad para ofrecer mejoras reales en el cuidado de los pacientes con osteoporosis«, destaca el Dr. Kassim Javaid, profesor asociado del Departamento de Ortopedia, Reumatología y Ciencias Musculo esqueléticas de Nuffield (NDORMS) de la Universidad de Oxford. El Dr. Javaid, junto con el Dr. Rafael Pinedo-Villanueva, será responsable del programa de mentores y del desarrollo de un software de cálculo de rutas de atención y beneficios para el programa PFC. «Esperamos que a través de este programa millones de vidas sean cambiadas y esperamos trabajar con colegas nacionales e internacionales para hacer realidad esta visión», señala este especialista.