El Gobierno vasco vuelve a poner en marcha el «Estudio Condiciones de Vida de las personas mayores de 55 años en Euskadi». Así, con la colaboración de Matia Instituto se realizarán unas 3.000 encuestas que ayudarán a elaborar planes, propuestas y estrategias ajustadas a las particularidades del proceso de envejecimiento en el territorio.
Gobierno Vasco y Matia Instituto ponen en marcha esta encuesta con el objetivo de proporcionar a planificadores y responsables de las políticas sociales, información detallada y puntual sobre las condiciones de vida familiar, individual y del entorno, en las que vive la población de 55 años y más del País Vasco.
La encuesta pretende también recabar información, sistematizar y difundir la realidad de las personas mayores en el País Vasco, abordando un amplio abanico de aspectos que atañen a este grupo de población. En este sentido se han incluido una batería de preguntas para conocer la incidencia de la crisis del COVID-19 en la vida cotidiana de las personas de 55 y más años en el País Vasco.
El primero de estos estudios se realizó en 1993 por iniciativa del Gobierno Vasco (Encuesta de la Tercera Edad), para la elaboración de su Plan Gerontológico que fue difundido en 1994. El segundo estudio fue el elaborado en 2010 (Encuesta de Condiciones de Vida sobre las personas mayores en la CAPV) a petición de la Juntas Generales y sirvió como base al documento “Cien Propuestas Para Avanzar en el Bienestar y el Buen Trato a las Personas que Envejecen. Bases para un Plan de Acción” de 2011.
El último estudio de estas características se realizó en 2014 (Encuesta Condiciones de Vida de las personas de 55 y más años en Euskadi) como base para el lanzamiento de la “Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020” en el que también se incluyó el cálculo del Índice de Envejecimiento Activo (AAI).
El instrumento que se ha utilizado en los distintos estudios ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, dando respuesta a la realidad cambiante de la sociedad vasca. En este sentido, la presente encuesta tiene como principales objetivos:
- Ofrecer una foto actualizada sobre múltiples aspectos que forman parte de la vida cotidiana de las personas mayores (condiciones materiales, estado de salud, nivel de instrucción, tiempo libre, participación, relaciones sociales, entorno). Incluyendo la incidencia de la crisis de covid-19 en estos aspectos de la vida cotidiana.
- Abordar un análisis comparativo de tendencias y evolución desde 1993.
- Identificar las necesidades de las personas mayores en Euskadi.
- Conocer el grado de amigabilidad del País Vasco y analizar las variables que inciden en esta percepción para avanzar en su mejora.
- Realizar un nuevo cálculo del AAI que sirva para obtener evidencias para monitorizar y comparar resultados sobre envejecimiento activo obtenidos en 2014 y comparar la situación del País Vasco con otros territorios y países.
La recogida de información para esta encuesta está prevista realizarse durante los meses de junio y julio a través de entrevistas telefónicas a casi 3.000 personas de 55 y más años del todo el País Vasco. Los interesados pueden acceder aquí a la última encuesta realizada en 2015.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] La sociedad vasca es una de las más envejecidas, y en los últimos cinco años los hogares que más han crecido son los unipersonales. Actualmente hay más de 250.000 personas que viven solas, en su mayor parte mayores que lo hacen en sus casas de siempre, y sobre todo mujeres. Además, hay alrededor de 18.000 personas en residencias, si bien en Euskadi hay más de medio millón de mayores de 65 años. […]