Con el objetivo de dar a conocer y acercar las causas más frecuentes de la pérdida de visión, y especialmente la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), expertos y expertas en oftalmología, asociaciones de pacientes y de personas mayores y la farmacéutica Novartis se está promoviendo la iniciativa #MuchoPorVer.
Enmarcada en esta iniciativa, UDP organiza el próximo miércoles 8 de julio, la conferencia online “Mucho por ver”, una charla participativa y online, de 10:30 a 12:00 horas. En esta conferencia se ofrecerá a las personas participantes la información clave para entender las causas más frecuentes de la pérdida de visión , con una especial atención a la DMAE, así como las claves para una detección precoz y un buen control de la misma. Y es que, si la DMAE avanza, esta puede evolucionar y ocasionar una pérdida de la visión central e incluso ceguera, ocasionando un profundo impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen. Esta conferencia podrá seguirse a través de la plataforma del conocimiento Sénior, Canal Senior.
Tal y como explica Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, “’Mucho por ver’ nos recuerda los muchos años de vida que tenemos por delante las personas mayores; unos años que tienen que estar llenos de vida y de buena salud visual”. Tras 12 años colaborando en las distintas campañas sobre la DMAE promovidas por Novartis, en 2020 Tricio afirma que “continuamos con entusiasmo sumados de nuevo a esta campaña de Mucho por ver en la que, junto a CEOMA y Visión España, seguimos informando, sensibilizando y colaborando con los profesionales oftalmólogos para que el mayor número de personas mayores de 50 años acudan al especialista y revisen su visión”.
Por su parte, Alex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis, destaca que “en Novartis tenemos la misión de reimaginar la medicina para prolongar y mejorar la vida de las personas, y ponemos el foco en enfermedades como la DMAE, una de las principales causas de ceguera evitable del mundo. Queremos ir más allá de la investigación y el desarrollo de tratamientos transformadores, así que trabajamos para informar y concienciar sobre la DMAE para mejorar la calidad de vida de los pacientes, familiares y cuidadores que conviven con esta enfermedad”.
Afortunadamente, hoy en día es posible tratar la DMAE eficazmente y detener su progresión. La clave es detectarla lo antes posible para evitar que sus daños en la visión sean irreversibles. Por este motivo, es importante que, a partir de los 50 años, las personas presten atención a la presencia de sus síntomas y revisen periódicamente su salud ocular, acudiendo una vez al año al oftalmólogo.
La conferencia “Mucho por ver” está abierta a cualquier persona interesada en conocer más acerca de esta patología que afecta a más de 800.000 personas en España, y que resta calidad de vida a las personas. La incidencia de la DMAE irá en aumento debido al envejecimiento de la población y es importante diferenciarla de otros problemas oculares asociados a la edad como la presbicia o las cataratas. La conferencia sobre degeneración macular es en abierto y es posible conectarse previa inscripción en https://bit.ly/MuchoPorVer. Para seguir en directo esta conferencia a través de Canal Sénior basta con que se disponga de un dispositivo (móvil, tableta, portátil u ordenador de mesa) con auriculares o altavoces y conexión a Internet o wifi.
Este encuentro online contará con el doctor Juan Donate, médico especialista en Oftalmología y responsable de la Unidad de Retina y Patología Macular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien abordará las claves de esta patología de la visión y nos ayudará a identificar de forma temprana la DMAE.
En este enccuentro virtual se recalcará la importancia de que las personas con Degeneración Macular Asociada a la Edad ( DMAE ) mantengan los tratamientos y sus citas al especialista para evitar que sus daños en la visión sean irreversibles. En este sentido, a pesar de ello, el miedo al contagio de la COVID-19 ha llevado a muchas personas a cancelar sus revisiones oftalmológicas en sus centros sanitarios, así como muchas otras personas con síntomas o pérdidas de visión durante el estado de alarma. Según muchas de las personas expertas consultadas, los servicios de oftalmología se han encontrado con cerca de un 40% de cancelaciones, por miedo al contagio. Ahora que los centros médicos han vuelto a la normalidad, es importante que las personas recuperen sus visitas al oftalmólogo ya que la degeneración macular asociada a la edad puede avanzar rápidamente y es importante mantener el control de la patología.
Por ese motivo, y para animar a acudir a su oftalmólogo u oftalmóloga y superar el miedo que puede provocar estos momentos de incertidumbre sanitaria, la conferencia también contará el testimonio y la participación de una persona mayor, Inmaculada Ruiz, Presidenta de la Federación Provincial de UDP de Ávila y Defensora del Mayor de la ciudad de Ávila, para invitar a transformar ese miedo en iniciativa para comenzar a cuidarse. Y es que algunos problemas oculares como la DMAE, no pueden esperar.
La conferencia contará con un espacio para que las personas asistentes puedan lanzar sus dudas y preguntas al doctor Juan Donate, quien las resolverá en direct, tales como ¿cómo puedo saber desde casa, si estoy perdiendo visión? ¿es normal haber perdido visión durante el confinamiento? ¿para qué sirve la rejilla de Amsler y cómo utilizarla? …
La conferencia “Mucho por ver”, cuenta con la colaboraciónde la asociación Acción Visión España, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Novartis, el Club de la Mácula y Canal Sénior.
A través de la página web, muchoporver.com la iniciativa promovida por Novartis ofrece recursos y herramientas de apoyo para cuidar la salud visual y acompañar a pacientes y familiares en la convivencia con la enfermedad, además de recomendaciones para identificar los signos de alerta y cuidar la salud ocular. Algo fundamental a partir de los 50 años.