El Hospital Plató de Barcelona ha implementado en un tiempo record el primer sistema de video control de alta resolución conectado a una red WiFi de Cambium Networks para vigilar 24 horas al día a pacientes críticos de COVID-19, reduciendo así al máximo el riesgo de contagio de los sanitarios y mejorando la atención a los pacientes.
Este sistema ha permitido crear una red WiFi para dar soporte a las cámaras situadas dentro de cada habitación del hospital y así poder atender mejor y más rápido a los pacientes, ahorrando también grandes cantidades de EPIs, muy escasos en las primeras semanas de la pandemia. Para acelerar el despliegue se creo un equipo integrado por profesionales de Ibersystems Solutions -integrador de la red-, Cambium Networks -fabricante de los sistemas CnPilot E410-, y Wifidom, distribuidor de los equipos y partner de referencia de Cambium Networks, proveedor global especializado en soluciones inalámbricas, que junto a P.B Seguridad, empresa encargada de los sistemas de seguridad del hospital, lograron desplegar el sistema en una semana.
Gracias a esta red se logró crear una mejor comunicación y atención a los pacientes, se facilitó el trabajo al personal del hospital, ahorrando muchos EPIs, se pudo realizar un seguimiento 24 horas de los pacientes sin tener que entrar en las habitaciones y se redujo el número de personas necesarias para controlar los pacientes, permitiendo una mejor distribución de recursos en el centro.
Optimizar el uso de espacios no dedicados a los pacientes
Este proyecto nació para dar repuesta a la necesidad de utilizar otros espacios del hospital ajenos a la práctica médica para a acoger a los pacientes más graves contagiados de coronavirus y aliviar la sobrecarga de la UCI, y poder mejorar aún más la capacidad de atención a los pacientes. Así, no solo han conseguido limitar el contacto de los sanitarios con los pacientes, también reducir el consumo de los escasos equipos de protección de los que disponían, que era otra de las grandes preocupaciones del hospital, ya que cada vez que un sanitario entra en una habitación debe desecharlos.
Para la instalación de la red WiFi se ha contado con equipos Cambium cnPilot E410, distribuidos por Wifidom, configurados en MESH ante la imposibilidad de cablear, la urgencia y la necesidad de minimizar tiempos de trabajo y contacto con pacientes. Las cámaras se instalaron ya configuradas previamente en oficina por personal de P.B Seguridad.
Gracias a las conexiones VPN a equipos gestores WairLink Mamut en cada planta y a la configuración cloud de Cambium Networks se logró un control total sobre los equipos en remoto, permitiendo cambios y ajustes en todo momento sin exponer a los técnicos. Además, Cambium Networks, realizó unaasignación inmediata de stocks para hacer posible este proyecto.
Las ventajas de estos sistemas, que ofrecen una alta resolución y calidad de la señal, son la facilidad de uso, mediante tecnología WiFi, así como su rentabilidad y versatilidad, y su control en remoto, lo que les va a permitir utilizar esta tecnología WiFi en otras áreas y servicios del hospital.
Tal y como destaca Martín Ruiz, director de Ibersystems Solutions, «la tecnología ha permitido adaptaciones más rápidas en los hospitales y ha permitido a sus trabajadores realizar su trabajo de una forma más segura y eficaz, que a su vez ha resultado en una mejor atención y una afectación algo más leve en sus pacientes». Por su parte, Javier Gómez, director de Cambium Networks para la Región de Iberia y del Mediterráneo, incide en el trabajo en equipo y la capacidad de los sistemas WiFi de Cambium Networks “que han facilitado el despliegue y la gestión de la red ofreciendo máxima calidad, fiabilidad y seguridad”.