Ante las limitaciones y falta de medios en muchas áreas que ha evidenciado la crisis de la COVID-19, especialmente en la sanitaria y en el ámbito de la dependencia, desde el sindicato Comisiones Obreras se ha elaborado una ‘Propuesta para el diseño de un modelo de coordinación sociosanitaria en el marco del Sistema para la Autonomía personal y Atención a la Dependencia (SAAD)’.
Este documento persigue un doble objetivo. De un lado, de modo inmediato, intervenir desde los poderes públicos para garantizar una respuesta eficaz frente a un posible rebrote de la pandemia de COVID-19. Del mismo modo, en el medio plazo, propone abordar de manera efectiva el modelo de coordinación sociosanitaria previsto en la Ley de Dependencia, y que llega ya con más de una década de retraso.
Tal y como señalan desde CCOO, la primera medida a acometer, dada su urgencia, es elaborar un plan de acción frente al posible rebrote del COVID-19. «Aunque se han logrado paliar algunas carencias, aún nos encontramos bajo la amenaza de un nuevo rebrote de la enfermedad, de modo y necesitamos conocer con urgencia el escenario actual, los medios con los que contamos y las nuevas estrategias para paliar, en lo posible, las nefastas consecuencias de una nueva ola de la epidemia«, indica este documento.
Las medidas a tomar deben ir siempre dirigidas a la persona en situación de dependencia, ya que «es el núcleo desde dónde nos tendremos que mover y el principal protagonista de la situación, evitando la infección, su propagación y el control de la enfermedad, garantizando en todos los casos una atención integral social y sanitaria adecuada y suficiente«. Todo ello siguiendo siempre las recomendaciones del Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia de SARS-CoV-2.
En este sentido, desde este sindicado se advierte que «no se puede ni debe relegar a los mayores la asistencia sanitaria sólo por el criterio de la edad, como lamentablemente se ha producido en algunos casos ante la insuficiencia de recursos y la ausencia de planificación previa». CCOO recuerda que el escenario más habitual en el que viven las personas en situación de dependencia es el domicilio, y en menor medida la residencia, aunque ésta se convierta, en los momentos actuales, en el ámbito de mayor preocupación y riesgo en el curso de la epidemia. Por ello se debe incidir en ambos escenarios de manera específica.
Comisiones Obreras advierte que la salida a esta crisis «no puede ser la apuesta que parece realizar algunas Administraciones por la figura del Asistente Personal». En este sentido, se debe poner de relieve la necesidad de garantizar estructuras de coordinación sociosanitaria que hagan posible el cumplimiento de los objetivos señalados en el Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia por el SARS-CoV-2.
A medio plazo, la Secretaría Confederal de PolíticaSocial y Movimientos Sociales de CCOO propone establecer un modelo permanente de coordinación sociosanitaria. Y es que la Ley 39/2006 para la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia recoge en el artículo 11.1.C la necesidad de establecer los procedimientos de coordinación sociosanitaria, creando, en su caso, los órganos de coordinación que procedan para garantizar una atención efectiva. Este mandato genérico se establecía así en el marco del reconocimiento de un nuevo derecho subjetivo que descansa en la idea de un modelo de atención integral al ciudadano, regido por los principios de universalidad, igualdad, equidad y accesibilidad, señala este sindicato.
Sin embargo, pese a que han transcurrido ya más de una década desdela aprobación de la Ley 39/2006 el modelo de coordinación sociosanitaria sigue sin haberse concretado, pese a que han sido varias las iniciativas iniciadas al respecto por diferentes administraciones. «Es el momento, por tanto, de realizar una valoración actualizada de las características de atención a nuestros mayores y de los medios que podemos utilizar de forma inmediata para establecer un modelo permanente de coordinación socio-sanitaria», indica esta Propuesta para el diseño de un modelo de coordinación sociosanitaria en el marco del Sistema para la Autonomía personal y Atención a la Dependencia, que establece tres grandes objetivos:
- Promover un acuerdo político y social amplio
- Establecer unidades de coordinación sociosanitaria para enfrentar un posible rebrote de COVID-19 en el marco del SAAD
- Alcanzar un acuerdo para la constitución de un modelo de coordinación sociosanitaria permanente entre el SAAD y el SPS
Las personas interesas pueden consultar íntegramente aquí este documento.