La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el modelo de atención domiciliaria y comunitaria, más aun teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de las personas mayores viven en sus domicilios, y quieren seguir haciéndolo el máximo tiempo posible. Para abordar el futuro de los cuidados en casa, la Fundación Edad&Vida reunió a diferentes actores del sector en el webinar “Atención domiciliaria y comunitaria: modelo de futuro”.
El webinar sobre el futuro de la atención domiciliaria contó con la participación de César Antón, exdirector general del IMSERSO; Pablo Perlado, responsable de Government Affairs & Market Acces de Hartmann; Oriol Fuertes, CEO de Qida; Navidad Sánchez, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); Eulàlia Villegas, coordinadora médica de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Dos de Maig; y Joaquim Borràs, presidente de la Fundación Edad&Vida.
Justamente Joaquim Borràs, durante la introducción a este encuentro digital quiso remarcar la importancia de este debate: “es fundamental que definamos conjuntamente el futuro de la atención domiciliaria y comunitaria, puesto que más del 90% de las personas mayores viven en sus casas. La mayoría de nosotros queremos poder hacerlo el máximo tiempo posible cuando nos hagamos mayores”.
Innovación e integración de servicios adaptados a cada persona
En su ponencia, César Antón, exdirector general del IMSERSO, remarcó “la necesidad de innovar para crear carteras de servicios integradoras, adaptadas a las necesidades de cada persona, desde los cuidados, el seguimiento o los tratamientos médicos hasta el suministro de comida. Los recursos existen, ahora es cuestión de voluntad, de organizarnos, y de ofrecer todos estos servicios de forma integral. Además, la tecnología nos ha demostrado ser una gran aliada”.
En la mesa de debate, Pablo Perlado, responsable de Government Affairs & Market Acces de Hartmann, remarcó que “con la pandemia, los retos de los cuidados en casa han cobrado mucha más trascendencia. Debemos abordar la atención domiciliaria y comunitaria desde un punto de vista integral, multidisciplinar y coordinado a todos los niveles. Es el momento de aunar esfuerzos en pro de la salud y la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, Oriol Fuertes, CEO de Qida, destacó durante su intervención que “el gran reto es garantizar la calidad de los servicios sociosanitarios a domicilio. No hay un problema de demanda sino de oferta. Debemos encontrar a las personas, retenerlas, formarlas y conectarlas entre ellas, creando una comunidad de personal auxiliar, sociosanitarios… en el domicilio. El talento existe, solo hay que formarlo y conectarlo entre sí”.
Respecto al papel que deben desempeñar los farmacéuticos comunitarios en la atención domiciliaria, Navidad Sánchez, miembro de la junta directiva de SEFAC, señaló que “podemos y debemos trasladar todos nuestros servicios farmacéuticos y asistenciales, que desarrollamos diariamente en nuestras farmacias, a aquellos pacientes que no pueden acceder físicamente a la farmacia. La pandemia ha sacado a la luz esta necesidad de los pacientes, de la que ya éramos conscientes, y que tenemos capacidad de solventar. Una tendencia que ha llegado para quedarse”.
Por su lado Eulàlia Villegas, coordinadora médica de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Dos de Maig, hizo hincapié en que “el objetivo del hospital a domicilio no es solo acortar la estancia hospitalaria de las personas, sino ahorrarles desde el principio ya no solo el ingreso, sino el desplazamiento al hospital, puesto que ocasionan deterioro, reduce la calidad de vida, aumenta el riesgo de sufrir infecciones… en una situación de pandemia como la actual debemos priorizar la protección de la población de riesgo, con los recursos sociales y sanitarios necesarios”.
Las personas interesadas pueden visualizar en este enlace el vídeo del webinar “Atención domiciliaria y comunitaria: modelo de futuro”.
Artículos relacionados
3 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] En España, los mayores de 65 años suponen un total de 10 millones de personas, un 20% de la población. Y para 2050, se estima que este segmento lo forme un tercio de toda la población española. Con una población cada vez más envejecida, es inevitable que el número de personas con necesidades de atención crezca exponencialmente. En el futuro será necesaria una infraestructura que sea capaz de atender a todos por igual. […]
[…] control domiciliario de los pacientes con riesgo intermedio, no ingresados, se ha hecho en muchos centros con su […]
Hola, en México y América Latina vamos unos pasos atrás de Ustedes tanto en el tema del COVID-19, como en el tema gerontológico en general pues nuestra población es más joven en promedio.
Quisiera que por favor me compartan el vídeo del Webinar al que hacen referencia en el artículo pues nosotros estamos organizando uno por acá para quienes trabajamos en favor de nuestra gente mayor.
Además, queremos invitarles a participar en nuestro Webinar…