La pandemia de COVID-19 ha supuesto una nueva era en la formación online que está llegando a las farmacias a través de instituciones y empresas privadas. Así, por ejemplo, Siltom Institute lanza Farmacia Experta, un entrenamiento integral gratuito con formato de un juego neurodidáctico interesante y motivador para todo el personal de las farmacias.
Hasta ahora los cursos online mejoraban algunas restricciones de la formación presencial (más flexibilidad horaria, evitar desplazamientos o más personas alcanzables), pero muchos de ellos no eran más que la transcripción a textos pasivos de lo que se diría en una clase, sin explotar a fondo el potencial de la tecnología para enriquecer el aprendizaje.
En este escenario, la consultoría neurodidáctica Siltom Institute lleva tres años fusionando la gamificación y la neurociencia para optimizar el sales training de los equipos comerciales de los laboratorios farmacéuticos con el smart-game Trainapp, y ahora lanza el innovador proyecto “Farmacia Experta” enfocado a potenciar las ventas de las farmacias.
Siltom Institute ha tenido buenas experiencias previas en diversos proyectos dirigidos a farmacias que sumaron más de 1.000 usuarios, a quienes formaron sobre las indicaciones de los productos de sus laboratorios clientes que los patrocinaban en exclusividad. Desde esta consultoría explican que “conseguimos que el 80% de los registrados completaran la formación, y el 97% de quienes la finalizaron afirmaron que les permitió vender más. Trainapp demostró además de ser un juego que no cansa al usuario, ya que, tras completarlo, el 95% se interesaron por extender el contenido y casi la mitad seguían consultando la app muchos meses después de finalizar”.
El proyecto “Farmacia Experta” abordara progresivamente y de forma muy práctica todas las afecciones menores que atienden las farmacias, y las distintas categorías de productos de venta libre haciendo un repaso general, dirigido tanto a los profesionales más veteranos para refrescar los conocimientos, como para elevar el nivel de los más junior.
También ofrece un enfoque comercial orientado a potenciar las ventas por distintas vías como la fidelización del cliente al recibir un mejor asesoramiento profesional y reconocer su autoridad como experto que le transmite confianza en sus recomendaciones. Además potencia la venta cruzada para complementar la petición inicial del cliente con un abordaje más completo de su necesidad, que lleva a aumentar su satisfacción aportando valor añadido.
Un ‘smart-game’ de metodología neurodidáctica
Por otro lado, Farmacia Experta promueve la metodología neurodidáctica que consolida el recordatorio y agiliza la aplicación práctica. Así, este ‘smart-game’ es interactivo y parte de un aprendizaje informal que imparte el contenido activamente a partir de preguntas que despiertan la curiosidad, atención y hacen pensar al usuario, permitiendo autoevaluarse y aprender de los errores en un entorno seguro, identificando qué conceptos domina y cuales aún no.
Por otro lado, es una formación que va más allá de exponer conocimientos, para pasar a entrenar al usuario haciéndole practicar con repasos espaciados en el tiempo, personalizados a las necesidades de refuerzo de cada usuario mediante un algoritmo adaptativo, hasta consolidarlo. Y para no saturar la memoria, limita el tiempo de juego diario a no más de 10-15 minutos, facilitando acceder desde el móvil en cualquier momento breve improductivo.
Este entrenamiento integral gratuito permite la competición interna del equipo de cada farmacia con un ranking propio que muestra quién aprende más, además de los rankings generales de usuarios y equipos. Cada farmacia puede decidir si establece o no algún tipo de premio o reconocimiento. Otra de sus características es que esta herramienta formativa no tiene fecha de cierre para permitir también la formación de bienvenida de nuevos empleados que se incorporen al equipo de la farmacia. El primer módulo de esta formación ya está disponible, y a partir de septiembre cada mes se publicarán uno o dos.
Tal y como apunta Maribel Bainad, farmacéutica y coordinadora de Farmacia Experta, “la memoria es muy selectiva y fugaz, sin un plan de retención y entrenamiento la mayoría de nuevos conocimientos adquiridos en la universidad o cursos de formación continuada se olvidarán sin llegar nunca a ser transmitidos a ningún cliente. Hasta ahora las farmacias no tenían herramientas para garantizarles que sus empleados son expertos y dominan aspectos estratégicos para el crecimiento del negocio, y para ello les ofrecemos aplicar la misma metodología que desarrollamos en Siltom para entrenar redes comerciales de laboratorios”.
“También aportamos mucho valor a la industria farmacéutica abriendo un canal formativo multitemático y multipatrocinador que resulte coste-efectivo, desde el que poder dar voz e impactos a los mensajes de las mejores marcas y novedades de cada categoría. Los laboratorios ofrecen contenidos formativos de calidad, pero por exceso de oferta les resulta difícil que las farmacias elijan dedicar su tiempo a realizar un curso de un tema monográfico concreto. Les permitiremos un alcance complementario al de su equipo de delegados o formadores, que suelen centrarse en farmacias con mayor rotación, y les cuesta encontrar instantes para hablar con todos sus numerosos empleados”, añade esta experta.