Con el objetivo de apoyar proyectos que busquen transformar y mejorar el modelo asistencial sanitario y social en la etapa post COVID-19, el Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña (CIMTI) ha convocado el Reto CIMTI “Oportunidad para la transformación del modelo asistencial sanitario y social”, que cuenta con el apoyo de los Departamentos de Salut y de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la misión del CIMTI de poner en valor las innovaciones sanitarias y sociales de alto impacto y hacer que lleguen a la ciudadana. En este sentido, también ha creado un Observatorio donde se recogen todas las iniciativas innovadoras de estos ámbitos para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 con la colaboración de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).
El objetivo de ambas iniciativas es doble. En primer lugar, se pretende documentar y dar visibilidad a las principales iniciativas de innovación sanitaria y social que han surgido a raíz de la pandemia de la Covid-19 para ponerlas en valor. En segundo, tanto el Observatorio como la Convocatoria Reto CIMTI “Oportunidad para la transformación del modelo asistencial sanitario y social” quieren identificar qué iniciativas habría que implementar rápidamente cuando se produzca un nuevo brote y cuáles tendrían que adoptarse de manera permanente para dar respuesta a todos los retos y carencias que han aflorado estos últimos meses.
Tal y como afirma la consellera de Salut, Alba Vergés, este nuevo Reto supone “mirar nuestro día a día, aprender en situaciones extremas como la pandemia y mejorar como instituciones para que mejore la vida de las personas. El Reto es un ejemplo claro de innovación que tiene que impactar en nuestro día a día. Desde el Departamento de Salut siempre trabajamos con esta voluntad de mejora y de encontrar soluciones integrales, una apuesta que este año incluye también muchas buenas prácticas y apuestas innovadoras que se han implantado durante la lucha heroica del sistema sanitario para afrontar la Covid-19. Una experiencia que esperamos que refuerce y permita reforzar todavía más esta convocatoria”. Vergés también destaca la importancia del trabajo hecho hasta ahora para “identificar, documentar y dar visibilidad como un primer paso para facilitar el trabajo y conseguir superar el Reto”.
En este sentido, para Chakir el Homrani, conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, la convocatoria del CIMTI supone un “ejemplo de la innovación que tiene que guiar nuestros sectores, una innovación que tenemos que saber compartir y que tiene que ser la punta de lanza del futuro que queremos. Estamos junto a profesionales y empresas para pensar el futuro e imaginar nuevas modalidades de atención que ayuden a vivir más dignamente la dependencia, que atiendan la cronicidad y la fragilidad pero que lo hagan desde la dignidad y con la persona en el centro”. Por su parte, Manel Balcells, director del CIMTI, recalca que “el Reto de este año es urgente y trabajaremos de forma conjunta para que los proyectos seleccionados puedan implementarse en el sistema en un plazo muy corto de tiempo”.
Esta convocatoria se suma a la política de retos surgidos del sistema que el CIMTI inició en 2019 con el objetivo de promover anualmente un reto prioritario para el sistema sanitario y social de Cataluña, seleccionando las propuestas que mejor solucionen estos retos y haciéndolas madurar. La finalidad del centro es conseguir impulsar soluciones preparadas para ser implementadas en el sistema sanitario y social y que mejoren el posicionamiento de Cataluña en términos de innovación en el contexto europeo.
El CIMTI ha hecho públicos recientemente los ocho proyectos seleccionados de la convocatoria del año pasado sobre la “Mejora de la atención domiciliaria integral sanitaria y social” que el centro ha empezado a impulsar y acompañar. De las 31 propuestas participantes, ocho han sido seleccionadas para formar parte del Programa Impacto del centro. Los escogidos integran las cuatro temáticas propuestas por el Reto: la coordinación entre personas, la adaptación del hogar, la movilidad y la prevención para la autonomía.
Para definir las temáticas del Reto CIMTI 2020 se organizó un Taller de co-creación con expertos del sector sanitario y social este pasado mes de junio. Profesionales líderes de los dos sectores decidieron centrar el Reto en las siguientes cuatro temáticas
- transformación del modelo asistencial
- gestión y coordinación de datos del ámbito sanitario y social
- apoderamiento del paciente/ciudadano
- nuevos dispositivos de uso sanitario para hacer frente a una pandemia
El centro valorará especialmente que las propuestas tengan la capacidad de implementarse en el periodo máximo de un mes.
Con el fin de identificar y documentar los nuevos modelos de gestión hospitalaria implementados durante la crisis de la COVID-19, el CIMTI también ha recogido en el Observatorio el testigo de los centros hospitalarios con los que colabora mediante encuestas para hacer una compilación de los cambios a nivel organizacional que se han llevado a cabo y poderlos compartir en todo el territorio.
De la encuesta se desprende que la pandemia ha acelerado la transformación digital del sistema y todos los centros sanitarios han impulsado protocolos de atención asistencial en remoto (telemedicina). Otro punto destacado y común en todos los hospitales encuestados es la falta de material protector que se ha sufrido. Por último, los centros resaltan la implicación y compromiso de todos los profesionales asistenciales para reorganizar cada centro y adaptarse a la situación de crisis. La tipología de iniciativas que se han incluido en el Observatorio han sido escogidas basándose en el marco de actuación habitual del CIMTI: instrumentos hospitalarios, salud digital y modelos organizativos.
El CIMTI está impulsado por la Fundación LEITAT con el apoyo del Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya, AQuAS y la Obra Social “la Caixa”. Cuenta con un Consejo Asesor formado por destacadas personalidades del mundo sanitario y social y disfruta de una alianza estratégica con el CIMIT de Boston, Fira de Barcelona y Healthio.