Transformar a pacientes activos en pacientes expertos, con este objetivo se pone en marcha una nueva edición del Curso de Paciente Experto en Enfermedades Crónicas de la Universidad Rey Juan Carlos, desarrollado con la colaboración de la Fundación Grünenthal.
Este curso, que tendrá una duración de 90 horas, está dirigido a pacientes crónicos, cuidadores y ciudadanos en general interesados en formarse en este tipo de patologías y comprender la importancia de su participación en el tratamiento. La quinta edición, que comenzará el 17 de noviembre, ya ha abierto el plazo de inscripción.
Un mayor conocimiento de la patología ofrece al paciente crónico las herramientas necesarias para alcanzar un mejor autocuidado de su enfermedad. Por este motivo, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con la colaboración de Fundación Grünenthal ofrecen, por quinto año consecutivo a pacientes, cuidadores y ciudadanos en general, la oportunidad de formarse con el Curso de Paciente Experto en Enfermedades Crónicas.
Tal y como indican desde la organización de este curso, la mayor parte de los fallecimientos se deben a patologías crónicas como la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares o respiratorias. Esto es el resultado de los grandes cambios demográficos que se han producido en los últimos años como consecuencia del incremento en la esperanza de vida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas suponen el 63% de las muertes a nivel mundial en la actualidad, y son responsables de 75% del gasto sanitario público.
En este contexto, la formación del paciente crónico y de sus cuidadores se convierte en un pilar fundamental del sistema, capaz de transformar a pacientes activos (pacientes que se preocupan por su salud y se hacen responsables de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la evolución de su enfermedad) en pacientes expertos (pacientes con un grado avanzado de conocimiento en el autocuidado de su patología).
Todos aquellos interesados en matricularse en este curso, que nació con la idea de mejorar la formación del paciente crónico y, también, con el objetivo de ofrecerles una visión más amplia e integradora de su patología, podrán hacerlo hasta el 6 de noviembre.
La formación, que tendrá una duración de 90 horas, constará de dos módulos. El primero, de 50 horas, que abordará aspectos generales. Y, por otro lado, 40 horas lectivas que se centrarán en contenido específico. El curso dará comienzo el 17 de noviembre.
“Está demostrado que un mejor conocimiento de la enfermedad asegura un mayor cumplimiento de las medidas terapéuticas, ya que el paciente entiende la razón que hay detrás de las mismas y, por tanto, afronta de manera más positiva la situación”, selaña Carlos Goicoechea, Catedrático de Farmacología de la URJC y co-director del curso.
En este sentido, el Catedrático destaca que la principal diferencia entre un paciente activo y un paciente experto es que, “mientras el primero se hace responsable de su propia enfermedad, el segundo puede, además, ayudar a otros a conocer su patología y a enfrentarla, actuando como referentes, por ejemplo, en asociaciones de pacientes o centros de atención primaria”.
La convivencia con la enfermedad se extiende al entorno del paciente
Comprender qué sienten y cuáles son las necesidades del paciente supone “un importante grado de dificultad” para quienes les rodean. Familia y cuidadores se vuelcan a diario en esta ardua tarea. Por ello, Goicoechea recalca que la convivencia con la enfermedad se extiende a su entorno, y que “este necesita conocerla de igual manera que el paciente, al igual que su tratamiento y efectos -tanto terapéuticos como secundarios- lo que es fundamental para poder ofrecerles ayuda de calidad”.
Expertos en aspectos básicos y clínicos del dolor crónico serán los encargados de adaptar la temática a los conocimientos previos del grupo y así alcanzar un nivel común entre todos los alumnos. Una máxima que persigue, fundamentalmente, que los pacientes “entiendan que ellos son corresponsables del tratamiento de su enfermedad y deben colaborar con el médico y el resto de profesionales de la salud. Han de saber que lo pueden conseguir con una mayor formación por su parte”.
Carlos Goicoechea destaca, además, que “no existen dos dolores iguales” y por ello también “deben tenerse en cuenta los aspectos psicológicos”. Además, insiste en que “no existe un marcador del dolor” y es este el motivo por el que “se debe llevar a cabo un abordaje multidisciplinar en el que la participación del paciente es fundamental”.
Las personas interesadas pueden acceder aquí para matricularse en el Curso de Paciente Experto en Enfermedades Crónicas de la Universidad Rey Juan Carlos y Fundación Grünenthal.