El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés) ha concedido una ERC Starting Grant (beca dotada con 1.498.915 euros para los próximos cinco años) al Doctor Marc Suárez-Calvet, neurólogo e investigador del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), para liderar el proyecto HeBe.
El proyecto HeBe, nombrado así en honor a la diosa griega de la eterna juventud, trata de contribuir a ampliar el conocimiento de estos mecanismos, analizando si en la sangre circulan factores que puedan tener un efecto rejuvenecedor en el cerebro. Y es que el envejecimiento es el principal factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. No obstante, los principales mecanismos que están detrás de esta asociación aún hoy se desconocen.
En este sentido, el Dr. Suárez-Calvet señala que “si descubrimos proteínas y metabolitos que circulen en la sangre humana capaces de rejuvenecer el cerebro, abriremos la puerta a futuros tratamientos para prevenir enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, como el Alzheimer y el Parkinson”.Este estudio se basa en otras investigaciones hechas en modelos animales, en las cuales se han detectado factores en sangre con efectos de envejecimiento y rejuvenecimiento cerebral.
El proyecto se llevará a cabo en el Barcelonaβeta Brain Research Center y para poder descubrir estos factores en humanos, el equipo que liderará el Dr. Suárez-Calvet determinará la edad biológica de personas sin alteraciones cognitivas, provenientes del Estudio Alfa (con 400 participantes) y el estudio europeo EPAD (1.600 participantes). A diferencia de la edad cronológica, que viene marcada por la fecha de nacimiento, la edad biológica se calcula mediante diferentes biomarcadores y puede coincidir, o no, con la primera. En este proyecto, los investigadores calcularán la edad biológica mediante el análisis de pruebas de neuroimagen y la longitud de los telómeros, que son secuencias altamente repetitivas de ADN que se sitúan al final de los cromosomas y se van acortando con el envejecimiento.
Cuando tengan el cálculo hecho, los investigadores determinarán si hay factores sanguíneos que difieren entre los participantes con edades biológicas extremas, es decir, entre aquellos que tengan una edad biológica muy superior e inferior a su edad cronológica. La hipótesis principal del estudio HeBe es que existen factores en sangre que explican estas diferencias entre la edad biológica y la cronológica.
Una vez descubiertos estos factores, los investigadores desarrollarán herramientas para medirlos, y finalizaran el proyecto con el diseño de un estudio de concepto (Proof of concept) para determinar si están influenciados por cambios en los hábitos de vida o por tratamientos farmacológicos ya conocidos.
Grupo de investigación propio en Barcelona
Con la importante subvención que acaba de obtener, el Dr. Suárez-Calvet podrá establecerse definitivamente en su ciudad. “La ERC va a permitirme, por fin, empezar un grupo de investigación propio a Barcelona, tras muchos años trabajando en Alemania, Suecia y el Reino Unido”. El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concedido este año 436 Starting Grants con una dotación de 667 millones de euros. Entre los científicos seleccionados hay 11 investigadores de centros de investigación y universidades de Catalunya.
El Dr. Suárez-Calvet es licenciado en Medicina (UAB) y Bioquímica (UB), especializado en Neurociencia en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y Doctor summum cum laude (UAB). En 2018 se incorporó al BBRC con una beca del programa Marie Sklodowkska-Curie Fellowship para liderar una investigación sobre nuevos biomarcadores sanguíneos en enfermedades neurodegenerativas, en colaboración con la Sahlgrenska Academy (Universidad de Göteborg). Actualmente combina su actividad investigadora con la actividad clínica en la Unidad de Deterioro Cognitivo y Trastornos del Movimiento del Hospital del Mar.
Anteriormente ejerció de investigador en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Munic y en el Dementia Research Center de la University College London. A lo largo de su trayectoria ha combinado la experiencia clínica con una actividad intensa como investigador básico, con publicaciones en revistas de alto impacto, como Science Translational Medicine, EMBO Molecular Medicie, Acta Neuropathologica o Neuron.