La sociedad española señala el Alzheimer (64%) y el cáncer (70%) como las condiciones de salud más preocupantes por delante del ictus (47%), mientras que la COVID-19 irrumpe en cuarto lugar (44%) debido a la situación actual, tal y como revela la encuesta ‘Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer’, elaborada por la Fundación Pasqual Maragall.
Esta encuesta de representatividad estatal ofrece, por primera vez, una visión detallada sobre las percepciones, conocimientos y actitudes de la población española respecto el Alzheimer y su investigación. A destacar que la preocupación por el Alzheimer se incrementa respecto a las personas mayores, ya que el 83% de la población sitúa a esta enfermedad como el principal problema de salud al que se enfrentan las personas de edad avanzada, a mucha distancia del Parkinson (48%), que se posiciona en segundo lugar, y por delante de enfermedades infecciosas como la COVID-19 (34%).
Los datos también revelan la gran incidencia del Alzheimer entre la población, ya que 2 de cada 3 españoles afirman que tienen o han tenido en su entorno a una persona afectada por esta enfermedad, un familiar de primer grado en el 28% de los casos.
Como explica el director de la Fundación Pasqual Maragall, el Dr. Arcadi Navarro, “somos conscientes del alto impacto del Alzheimer, y queríamos saber si esta percepción se reflejaba en la sociedad y si el impacto real de la enfermedad se correspondía con la percepción de la sociedad. Además, necesitábamos que la encuesta tuviera presente el momento actual, con la aparición de la COVID-19. Los resultados reflejan claramente que el Alzheimer es una de las enfermedades más temidas y que más preocupan, junto con el cáncer”.
Se debería invertir más recursos en investigación
Otro aspecto que se confirma en la encuesta es que la salud (71%) y la investigación (61%) son los dos ámbitos principales en los que los españoles consideran que se debería invertir más recursos. En este sentido, las personas encuestadas consideran que la aparición de la CODID-19 no debería restar importancia a la investigación de otras enfermedades (72%).
Por otro lado, casi el 80% de la población confía en que se encontrará una cura para el Alzheimer y que llegarán a ver avances científicos relevantes. Para ello, un 59% de los españoles manifiesta que las líneas de investigación prioritarias tienen que estar enfocadas a encontrar un tratamiento para curar y prevenir la enfermedad.
En este sentido, puntualiza el Dr. Navarro, “la mayor parte de los esfuerzos en investigación se han dirigido a enfermedades con elevadas tasas de mortalidad, en detrimento de aquellas que causan mayor número de años de vida con discapacidad y dependencia, como es el Alzheimer. En general las demencias han sido enfermedades olvidadas en los presupuestos destinados a la investigación, a pesar de su gran incidencia entre la población y su enorme impacto en las familias afectadas.”
Es por ello que este pasado mes de julio la Fundación Pasqual Maragall presentó una propuesta a la Comisión No Permanente para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados en la que solicitaba que se dote con recursos suficientes la investigación de enfermedades como el Alzheimer y se trabaje en el desarrollo de un nuevo modelo de cuidados de larga duración, tanto a nivel residencial como domiciliario.
La Fundación Pasqual Maragall impulsó en julio del 2019 el estudio ‘Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer’, realizado por la empresa Ipsos. En marzo de 2020, ante el nuevo contexto de la pandemia de la COVID-19, se decidió repetir algunas de preguntas formuladas para actualizar los resultados obtenidos.
Para la elaboración del estudio, se realizaron 1.001 entrevistas online, entre el 26 de junio y el 4 de julio del 2019, a individuos de entre 18 y 75 años, en una muestra representativa de la población española por sexo, edad y comunidad autónoma de residencia. A finales de junio de 2020 se llevó a cabo una actualización repitiendo las preguntas que se valoraron como susceptibles a variaciones debido a la crisis sanitaria generada por la Covid-19. La metodología fue la misma que se empleó en la encuesta inicial.
Las personas interesadas pueden consultar y descargar aquí el escarga el informe completo ‘Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer‘.