Ya está en marcha la V Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles, en la que se invita a grupos de investigación, centros y escuelas de negocio a presentar sus propuestas para crear una sociedad más inclusiva mediante la tecnología.
Impulsada por Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, y Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades, esta iniciativa de Tecnologías Accesibles de Indra trata de promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Como en ediciones anteriores, podrán participar en la Convocatoria grupos de investigación, centros y escuelas de negocio adscritas a universidades públicas o privadas del sistema universitario español, presentando sus candidaturas por vía telemática del 14 de septiembre al 14 de octubre a través del portal www.tecnologiasaccesibles.com.
Los proyectos deben estar dirigidos al desarrollo de software, dispositivos, instrumentos o equipos que puedan ser utilizados por personas con discapacidad, con el fin de facilitar su actividad y participación en la sociedad o favorecer su acceso al empleo o la mejora del mismo. Es necesario, además, que contemplen la colaboración con al menos una fundación o asociación de potenciales usuarios para garantizar que las tecnologías desarrolladas den respuesta a necesidades reales de las personas con discapacidad y para facilitar una correcta ejecución.
Recibirán financiación las dos mejores propuestas de grupos de investigación pertenecientes a diferentes universidades, seleccionadas por un jurado en base a su adecuación técnica y sostenibilidad económica, la alineación del proyecto con los objetivos de la convocatoria y experiencia de la entidad, la excelencia tecnológica y eficiencia de la solución propuesta y, por último, el impacto real en el colectivo al que va dirigido.
Los proyectos se deben dirigir específicamente al colectivo de personas con discapacidad o deben implicar un beneficio claro para estas personas. De hecho, uno de los criterios para su valoración vendrá dado por el número de usuarios con discapacidad que se verán beneficiados por la propuesta. El impacto debe ser real e incluso se tendrá en cuenta la posibilidad de internacionalizar la iniciativa.
La excelencia tecnológica de la solución, su viabilidad y transferencia real a productos o servicios que aún no existan en el mercado, serán también criterios definitorios para la elección de las propuestas ganadoras. Además, no se deberá olvidar su utilidad práctica en un entorno real de inclusión laboral, implicando la integración de equipos multidisciplinares, así como su nivel de innovación.
Por último, entre los criterios más relevantes a tener en cuenta es que el producto o servicio propuesto sea gratuito o tenga un coste reducido para los usuarios finales, así como que la solución sea open source, es decir, que utilice código de programación abierto, de forma que facilite su modificación y adaptación posterior.
La Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles de Indra y Fundación Universia se ha consolidado como la principal convocatoria de este tipo en España, capaz de despertar el interés de más de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país que han presentado cerca de 250 propuestas en las ediciones anteriores. Y ya son más de 50 los proyectos desarrollados gracias a esta iniciativa, que forma parte de la Responsabilidad Corporativa de Indra, con un modelo innovador que aúna los esfuerzos de empresa, universidad y tercer sector.