Stimulus, startup que ha desarrollado la app para frenar el avance del Alzheimer, liberará las funcionalidades dirigidas a centros y profesionales a partir de este otoño, convirtiéndose así en un software para la estimulación y rehabilitación cognitiva gratuito para cualquier tipo de entidad.
Con esta medida, los creadores de esta aplicación, en cuyo desarrollo han contado con el apoyo del Programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, facilitan a todo tipo de organizaciones, así como al ámbito académico, el acceso a esta solución para que puedan trabajar con sus pacientes sin coste.
“Se trata de un modelo más colaborativo y solidario, que permita a los profesionales, muchos de ellos en entidades sin ánimo de lucro y con poco recursos, utilizar estas herramientas para trabajar con sus pacientes”, explica Emilio José Checa, uno de los fundadores de Stimulus.
En octubre pondrán en marcha esta nueva versión Freemium que ofrecerá a los profesionales trabajar con varios pacientes, disponer de multitud de herramientas para un entrenamiento más específico y obtener un análisis detallado de cada uno. De esta forma, el paquete Premium quedará para entidades que requieran un mayor numero de usuarios y con otros servicios de valor añadido.
El objetivo de esta aplicación desarrollada por un equipo de ingenieros de Jaén es mejorar la calidad de vida de las personas que presentan déficits a nivel cognitivo provocado por una lesión, discapacidad o enfermedad neurodegenerativa. Y para ello Stimulus se basa en una serie de ejercicios interactivos que entrenan los distintos procesos cognitivos, lo que permite mejorar o mantener su capacidad funcional a través del entrenamiento en distintos procesos cognitivos en un entorno lúdico y atractivo. Esto permite mejorar o mantener su calidad de vida, así como también mejora su estado emocional. Se trata de una aplicación multiplataforma, por lo que se puede usar tanto en versión web como en dispositivos tipo Tablet, y está disponible tanto para Android como para iPad.
Recientemente, profesionales de la unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han constatado los beneficios cognitivos derivados del uso de la plataforma digital ‘TV-AssistDem’ durante el confinamiento social por la pandemia de COVID-19. Esta aplicación, que utiliza el software Stimulus para el entrenamiento cognitivo, y forma parte de un proyecto de investigación europeo que da soporte y atención a las personas con estadios leves de deterioro cognitivo y demencia y a sus cuidadores.
A través de ‘TV-AssistDem’ los usuarios acceden a un menú compuesto por una serie de aplicaciones que promueven el envejecimiento activo y resultan de utilidad para el manejo de su enfermedad. Estas funcionalidades comprenden agenda y calendario con alertas y recordatorios para tratamientos y cuidados, citas de salud u otros eventos; juegos para el entrenamiento de la memoria a través de Stimulus; datos de seguimiento de la salud como constantes vitales; contenido de educación para la salud en formato infografía y vídeos; o conectar con profesionales de la salud o familiares a través de videollamada.