Empoderar a mujeres de todo el mundo con enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, para que adopten roles más activos en su atención sanitaria. Ese es el objetivo de la campaña ‘Advantage Hers’, liderada por la tenista profesional Caroline Wozniacki, diagnosticada de artritis reumatoide.
La compañía biofarmacéutica UCB ha puesto en marcha, de la mano de la reconocida campeona mundial de tenis Caroline Wozniacki, la campaña ‘Advantage Hers’, una iniciativa de salud mundial cuyo objetivo es empoderar a las millones de mujeres que sufren enfermedades inflamatorias crónicas en el mundo para que puedan tomar decisiones informadas sobre sus dolencias.
Inspirada en la propia trayectoria de Caroline, diagnosticada de artritis reumatoide en 2018, la campaña busca aumentar la concienciación sobre las necesidades no cubiertas de esas mujeres con enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, la espondiloartritis axial, la artritis psoriásica o la psoriasis, proporcionándoles información y apoyo para que asuman un papel más activo en su atención sanitaria.
“Conozco por experiencia las dificultades de vivir día a día con una enfermedad crónica como la artritis reumatoide, así como los retrasos que puede haber para obtener un diagnóstico rápido y preciso. Por eso me apasiona participar en Advantage Hers”, explica Caroline Wozniacki.
“A través de esta nueva campaña de concienciación y empoderamiento, quiero conectar con el mayor número posible de mujeres con enfermedades inflamatorias crónicas de todo el mundo para contribuir a inspirar, animar y proporcionar a otras mujeres como yo todo el apoyo e información posibles. Colectivamente, podemos apoyarnos las unas a las otras para sacarle ventaja a nuestra enfermedad: punto a punto, con pequeñas victorias”, añade Wozniacki.
Las enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, la espondiloartritis axial, la artritis psoriásica y la psoriasis, afectan a más de 180 millones de personas en todo el mundo, de las cuales la mitad son mujeres. Estas afecciones crónicas pueden causar un considerable estrés físico y emocional en las personas que las padecen.
Los síntomas, aunque pueden variar, incluyen dolor crónico, fatiga constante, complicaciones gastrointestinales e infecciones frecuentes, además de cargas emocionales, como depresión o ansiedad, y otras enfermedades asociadas como la diabetes o cardiopatías.
La campaña ‘Advantage Hers‘ aboga por la necesidad de mejorar el tratamiento de referencia para las mujeres con estas enfermedades inflamatorias crónicas, y de dotarlas de herramientas para que puedan convertirse en gestoras de su propia atención. Y es que las mujeres con estas afecciones se enfrentan a retos particulares y desigualdades de género que necesitan abordarse, entre ellas, el retraso en el diagnóstico para las mujeres en algunas de las enfermedades o el aumento de las cargas físicas y mentales en comparación con las que padecen los hombres con las mismas enfermedades; así como preocupaciones que, habitualmente, no se abordan como las relacionadas con la planificación familiar y el embarazo.
“Nos ha inspirado la tenacidad y la actitud ganadora de Caroline ante sus desafíos de salud frente a la artritis. Nos enorgullece colaborar con ella en este emocionante programa y formar parte de su trayectoria con la artritis reumatoide”, subraya Emmanuel Caeymaex, vicepresidente ejecutivo y responsable del área de Inmunología en UCB en Estados Unidos. En este sentdio señala que “la campaña ‘Advantage Hers’ refleja nuestro continuo compromiso a la hora de comprender y abordar las necesidades particulares que tienen las mujeres con estas enfermedades inflamatorias crónicas en todo el mundo, y de ayudar a marcar una diferencia significativa en sus vidas”.
Como parte del programa, Caroline compartirá sus experiencias con la artritis reumatoide en sus redes sociales y animará a otras personas a formar parte de la conversación utilizando el hashtag #AdvantageHers. También tiene previsto hacer apariciones en eventos de notoriedad para compartir su historia y fomentar la concienciación sobre las necesidades no cubiertas de las mujeres con estas enfermedades inflamatorias crónicas.