Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, (CEOMA) se reclama a todos los grupos parlamentarios, para alcanzar de manera urgente y real, un Pacto de Estado en materia de pensiones y consenso para reformar el sistema de pensiones.
Como entidades sociales y en defensa de los derechos de las personas mayores, UDP y CEOMA se suman así a la petición de otros agentes sociales para que el Pacto de Toledo cierre cuanto antes las recomendaciones sobre el sistema de pensiones, y de esa manera, las primeras medidas puedan estar incluidas en los próximos presupuestos generales del Estado.
Asimismo, ambas asociaciones de mayores recuerdan la responsabilidad que tienen los y las representantes parlamentarias con la ciudadanía para salvaguardar el futuro de todas las personas pensionistas, presentes y futuras. «Ante la indefensión de nuestros derechos en materia de pensiones, solo hay una vía: El Consenso«, indican. Y en este sentido, para salvaguardar las pensiones, defienden las pensiones públicas como derecho fundamental, frente a los intereses privados o contingencias políticas. «Nuestras pensiones no son una moneda de cambio ante las administraciones».
Asimismo consideran imprescindible que el Pacto de Toledo también se reúna con las principales asociaciones de Personas Mayores, Pensionistas y Jubilados y tengan en cuenta la voz y la opinión del colectivo de las personas mayores, cuyas decisiones afectan de manera más directa al derecho a una pensión pública y digna. “A través de nuestras asociaciones mayoritarias, reivindicamos participar de manera activa en las reuniones para defender los intereses de todo el colectivo de personas mayores y pensionistas”, manifiesta Paca Tricio, Presidenta de la UDP.
Por otra parte, el Dr. Juan Manuel Martínez, Presidente de CEOMA, destaca que “es importante que la Seguridad Social solo asuma los gastos que le corresponde para reducir el déficit de la Seguridad Social”. Además, el
Presidente de CEOMA aboga por una jubilación voluntaria y flexible, señalando que “el creciente número de personas prejubiladas y jubiladas constituyen un valioso caudal social de experiencia y capacidad infrautilizado, por lo que, si una persona quiere continuar trabajando y sigue estando capacitado se le deben permitir”.
También, al igual que UDP, esta entidad solicita que las entidades que representan al colectivo de personas mayores sean llamadas a consulta como expertos “las organizaciones de referencia que representamos al colectivo de las personas mayores queremos aportar propuestas para debatir con el objetivo de lograr una Legislación que no excluya y sí defienda a los mayores”.
Desde UDP y CEOMA lamentan también las pocas retransmisiones públicas y las reuniones a puerta cerrada de la Comisión, y abogan por un Pacto de Toledo más abierto y transparente, así como información puntual sobre los avances que se están realizando y sin dejar de lado al colectivo de personas mayores y pensionistas.Y es que, tras la actual crisis sanitaria producida por la COVID-19, sus durísimas consecuencias económicas para muchas personas sin ingresos, trabajadoras y trabajadores, se hace más necesario que nunca consolidar y reforzar nuestro Estado de Bienestar.