Con el objetivo de brindar una mejor atención a pacientes semicríticos con la enfermedad del coronavirus y minimizar el riesgo de infección del personal sanitario, el Hospital Germans Trias i Pujol ha realizado una ampliación modular del centro, que ha sido equipada con el sistema inalámbrico de llamada a enfermera de Neat, marca multinacional del Grupo Legrand.
La ampliación está compuesta por 2 plantas de 4 alas cada una, donde se pueden acoger a 216 personas con boxes independientes para el tratamiento de enfermedades infecciosas como la COVID-19. El proyecto tecnológico ha sido realizado por Miray Consulting, distribuidor de Neat en España. En cada ala, Miray Consulting ha instalado un sistema inalámbrico de avisos de enfermera compuesto por tiradores y pulsadores. Además, los cuidadores han sido dotados de 32 equipos de recepción de alarmas. Su empleo permite que los profesionales sanitarios puedan organizar el flujo de trabajo de una manera más eficiente y las personas reciban una atención de mayor calidad.
El paciente sólo tiene que tirar del dispositivo o pulsar un botón para solicitar asistencia. Dado que los receptores son portátiles, los profesionales disponen de total movilidad y pueden recibir la llamada del paciente en cualquier punto de la instalación sanitaria en el que se encuentren.
En momentos de crisis como el actual, se requiere que el montaje de tecnología en hospitales y emplazamientos sanitarios temporales se realice de forma rápida, sin afectar el ritmo de trabajo de los profesionales, señalan desde Neat. En este sentido, la puesta en marcha de esta solución inalámbrica en el Hospital Germans Trias i Pujol se llevó a cabo en menos de una semana para dar servicio inmediato a las alas del nuevo edificio que mayor urgencia demandaban antes del verano, en previsión de posibles rebrotes de la pandemia.
Tal y como indica David Miró, director general de Miray Consulting, “las ventajas más significativas que supone la implantación de un sistema Neat respecto a otros fabricantes son la rapidez de su montaje, configuración y puesta en marcha de la solución, así como su versatilidad, facilidad de ampliación y la excelente relación calidad-precio”.
En este sentido, el Hospital Germans Trias i Pujol se está viendo altamente beneficiado por la fiabilidad del sistema y los materiales y acabados de los equipos, especialmente diseñados para una higiene eficaz. Se trata de un centro sanitario público, situado en el área de Can Ruti de Badalona (Barcelona) y es uno de los hospitales más importantes de la comunidad autónoma de Cataluña, siendo un referente nacional en diversas áreas de la salud. Este hospital mantiene una apuesta clara por la excelencia y la profesionalidad reflejada en su misión: “Promover y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de nuestro territorio mediante una asistencia sanitaria excelente, integral e integrada, generando y compartiendo conocimiento”.
«En Neat y Miray Consulting nos sentimos muy orgullosos de poder acompañar al personal sanitario del Hospital Germans Trias i Pujol en la gestión de la crisis de la enfermedad COVID-19 y nos comprometemos a seguir colaborando con lo que desde hace más de 30 años sabemos hacer: ofrecer soluciones que ayuden a los más frágiles y a los que más necesitan nuestro apoyo», afirman desde estas compañías.