2.750 científicos y personal sanitario de 44 países se han unido al primer manifiesto internacional contra las pseudociencias en la salud, una iniciativa de colaboración internacional impulsada por 11 asociaciones.
Los expertos alertan en este manifiesto que las pseudoterapias matan. Algo aun más evidente en tiempos de pandemia, donde la sustitución de medidas sanitarias y la proliferación de falsos tratamientos por culpa de prácticas pseudocientíficas, le ha costado la vida o ha producido intoxicaciones alrededor de todo el mundo.
El manifiesto inicialmente habla sobre la directiva europea 2001/83/CE, que permite la venta de productos homeopáticos como si fueran medicamentos. De este modo, una de las peticiones de los expertos que firman el manifiesto es «la eliminación de las normas que permiten vender azúcar como si fuera un medicamento». Pero los firmante van va mucho más allá, insistiendo en la necesidad de crear leyes que impidan la venta de estafas como si se trataran de tratamientos.
A pesar de que los firmantes se centran en la directiva europea, el manifiesto también tiene una vocación internacional. Y es que como alertan los organizadores, «las pseudoterapias creadas y legitimadas en Europa causan muertes en el resto de países del mundo, y del mismo modo otras pseudoterapias creadas fuera de Europa producen muertes en Europa». Como alertan los expertos del manifiesto, entre los cuales hay cientos que pertenecen a países externos a la Unión Europea, las pseudoterapias son un fenómeno global que afecta a todos los ciudadanos del mundo.
Y es que, tal y como se indica en este documento «Europa se enfrenta a otros problemas de salud pública muy serios. La medicalización excesiva de la población, la generación de bacterias multirresistentes o los problemas de financiación de los sistemas públicos de sanidad ya son demasiado graves como para añadir, además, la presencia de gurús, falsos médicos o incluso médicos titulados que dicen poder curar el cáncer (o cualquier otra enfermedad) manipulando chakras, comiendo azúcar o aplicando “frecuencias cuánticas”.
En este sentido «no es admisible que las leyes europeas la tergiversación de la realidad científica para que miles de ciudadanos sean engañados, e incluso mueran». Por ello, los firmantes de este manifiesto declaran que:
- El conocimiento científico es incompatible con los postulados de las pseudoterapias, como el caso de la homeopatía
- Las leyes europeas que protegen y amparan la homeopatía son inadmisibles en una sociedad científico-tecnológica que respeta el derecho de los pacientes a no ser engañados
- La homeopatía es la pseudoterapia más conocida, pero no es la única, ni tampoco la más peligrosa. Otras como la acupuntura, el reiki, la Nueva Medicina Germánica, el biomagnetismo, la iridología, la terapia ortomolecular y un largo etcétera, están ganando terreno y causando víctimas
- Hay que tomar medidas para frenar las pseudoterapias porque no son inocuas y producen miles de afectados
- Europa debe trabajar en la dirección de crear leyes que ayuden a detener este problema.
Disponible en 11 idiomas, algunos de los firmantes del manifiesto tienen una amplia trayectoria científica, médica y mediática, como es el caso del médico y experto en pseudoterapias Edzard Ernst; el director adjunto del Institut de Génomique Fonctionnelle de Lyon, François Leulier; el médico y antiguo vicepresidente del Senado de Bélgica, Louis Ide; o el activista indio y refugiado internacional por su defensa del pensamiento crítico, Sanal Edamaruku.
Las personas interesadas pueden descargar aquí el manifiesto «First worldwide manifesto against pseudosciences in health».