El 60% de los españoles no conoce la fibrilación auricular, ni la asocia a un mayor riesgo de ictus, tal y como revela una encuesta realizada por la farmacéutica Boehringer Ingelheim. En España, se estima que más de 1 millón de personas sufren fibrilación auricular, y muchas de éstas están sin diagnosticar.
Por este motivo Boehringer Ingelheim España, de la mano de Cardioalianza y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN) y con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), han puesto en marcha la campaña ‘Marca tu Ritmo‘, con la que se trata de ayudar a reconocer la fibrilación auricular y tomarse el pulso para estar alerta ante esta enfermedad.
Y es que la fibrilación auricular (FA) es una de las principales causas de sufrir un ictus, así como de otras enfermedades cardiovasculares. Pese a ello, el desconocimiento de la fibrilación auricular está patente en la mayor parte de la sociedad: jóvenes, adultos y mayores muestran niveles similares, sin diferencias significativas.
Así, a pesar de la gran incidencia de esta patología, menos de 1 de cada 3 personas conoce la FA por un familiar o conocido, y solo el 30% ha oído hablar de ella a través del personal sanitario. No obstante, se aprecia interés entre los jóvenes, puesto que lideran las búsquedas en Internet sobre la fibrilación auricular. Tampoco hay conocimiento de la FA en relación a otras enfermedades: solo 1 de cada 2 españoles relaciona la hipertensión o la insuficiencia cardiaca con un mayor riesgo de fibrilación auricular.
Principales factores de riesgo de la fibrilación auricular
En lo que respecta a los principales factores de riesgo de la fibrilación auricular, la hipertensión arterial es la más reconocida (51% de los encuestados), seguida de la insuficiencia cardiaca (48%), las cardiopatías congénitas (42%) y la enfermedad de las válvulas del corazón (41%). Además, un 46% también reconoce en la obesidad un mayor riesgo de fibrilación auricular.
A su vez, uno de los principales riesgos de la fibrilación auricular es el ictus embólico. Las variaciones del ritmo cardiaco pueden crear la formación de coágulos de sangre en el interior del corazón, que si se desprenden pueden dar lugar a obstrucciones en las arterias del cerebro (ictus cerebral) u otras localizaciones (embolia arterial periférica). Además, también se relaciona la fibrilación auricular con enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca o la enfermedad de las válvulas cardíacas. Sin embargo, los españoles desconocen en su gran mayoría este riesgo: el 66% reconoce no saber que la fibrilación auricular aumenta el riesgo de ictus.
En este sentido, el Dr. Miguel Ángel Prieto, coordinador nacional del Estudio IBERICAN y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), alerta que «dado que se trata de una patología que en muchas ocasiones no presenta síntomas o éstos pasan desapercibidos, que no afectan a las actividades de la vida diaria y que no son fácilmente identificables por los pacientes, el diagnóstico puede retrasarse. En ocasiones los pacientes son diagnosticados de forma tardía cuando ya han sufrido un ictus, y en otras ocasiones cuando ya hay síntomas como mareos, síncopes, dolor torácico o poca tolerancia a esfuerzos habituales». Por ello, «el diagnóstico temprano de la fibrilación auricular no solo ayuda a prevenir importantes consecuencias, principalmente el ictus, sino también a mantener su calidad de vida», señala el experto.
Esta encuesta señala que los españoles reconocen la importancia de un estilo de vida saludable para mantener un estado de salud óptimo que ayude a prevenir patologías. El 69% de los encuestados apunta a llevar una dieta equilibrada para prevenir la aparición de la fibrilación auricular y el 64% cree que el ejercicio físico también es clave. Como parte de un estilo de vida saludable, los españoles también reconocen la importancia de no fumar (61%) y moderar el consumo de alcohol (56%), así como reducir el colesterol (59%) y la tensión arterial (52%).
El Dr. Francisco Marín, jefe de sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y Profesor Titular de Cardiología en la Universidad de Murcia, explica que «la fibrilación auricular suele ser la consecuencia de una situación que afecta a la aurícula, que con mucha frecuencia se trata de factores como la hipertensión arterial no diagnosticada o no controlada, la obesidad o una apnea de sueño no conocida. Se trata de un proceso progresivo, por lo que modificar o controlar los factores de riesgo es clave para evitar la progresión de la fibrilación auricular. Es necesario llevar un estilo de vida cardiosaludable, reduciendo la obesidad y mejorando el control de la tensión arterial».
La fibrilación auricular es una de las grandes desconocidas entre las patologías cardiovasculares, a pesar de su alta extensión entre la población. Según los datos del estudio, este desconocimiento está extendido por toda España, subiendo hasta el 76% en Islas Baleares o 70% en Castilla y León o Navarra que no saben qué es la fibrilación auricular. Esto se debe, en la opinión del 90% de los españoles, a que no hay suficiente información sobre la fibrilación auricular, y por ello el 70% cree que son necesarias más campañas de concienciación para la sociedad, así como mayor difusión en los medios de comunicación.
Saber tomarse el pulso y hacerlo de manera periódica
Por ello, la campaña ‘Marca tu Ritmo‘ busca dar a conocer los síntomas de la fibrilación auricular para ayudar a detectar una posible fibrilación auricular y acudir al médico en caso de sospechas. Para ello, se han creado tres vídeos en los que se pueden observar tres situaciones diferentes que ejemplifican lo que supone en el corazón esta patología.
Saber tomarse el pulso correctamente y hacerlo de manera periódica puede ayudar a una detección temprana al alertar de posibles alteraciones. Por esta razón, en el marco de la campaña también se quiere informar sobre cómo tomarse el pulso correctamente y cuáles son los signos de alarma, siguiendo las recomendaciones de la SEMERGEN:
Cómo tomarse el pulso:
- Antes de comenzar, reposar unos 5 minutos, para asegurarse de que se mide el ritmo normal.
- Colocar los dedos índice y corazón sobre el cuello o la muñeca
- Presionar ligeramente hasta notar el latido
- Contar los latidos durante 30 segundos, multiplicar este número por 2 y éste es el total de pulsaciones por minuto
Una frecuencia cardiaca normal se encuentra entre las 60 y las 100 pulsaciones por minuto, aproximadamente. Si la frecuencia cardíaca está por debajo o por encima, y/o si el ritmo cardiaco es irregular, es importante consultar con un médico.
El Dr. Prieto asegura que «desde SEMERGEN creemos que este tipo de campañas son fundamentales para dar a conocer enfermedades cardiovasculares como la fibrilación auricular y concienciar a la sociedad de la importancia de acudir a su médico de Atención Primaria en cuanto sientan el mínimo signo de que algo va mal con su corazón».
Por su parte, Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, destaca la importancia de las campañas de concienciación ante una enfermedad tan prevalente como la fibrilación auricular, señalando que «a pesar de que la fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común, está infradiagnosticada y hay un elevado porcentaje de población que la padece pero no lo sabe. Ello ocurre, en parte, porque la gente desconoce los signos de alarma o, a veces, porque no da casi señales hasta que se manifiesta en forma de ataque».
Y es que «la fibrilación auricular aumenta hasta cinco veces el riesgo de ictus y eventos tromboembólicos, con lo que es fundamental llevar a cabo campañas de concienciación como ésta para que, tanto la población general como los pacientes que ya han sufrido un evento, aprendan a autoevaluar su riesgo empezando, primero, por saber cómo tomarse el pulso, ya que es una de las medidas más fáciles para saber si nuestro corazón late demasiado lento, demasiado rápido o de forma irregular, y, por tanto, la forma más rápida de detectar una arritmia», señala Maite San Saturnino.
Desde la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN) se recuerdan que «cuanto antes se detecte la fibrilación auricular antes se podrá instaurar el tratamiento anticoagulante, si el paciente lo requiere, y protegerle de un posible ictus. La mayoría de los pacientes anticoagulados en España están anticoagulados como consecuencia de una fibrilación auricular, por eso en FEASAN estamos plenamente comprometidos con impulsar campañas como esta». En este sentido, Rafael Martínez, presidente de la federación indica que «una vez se detecta la FA es importante empoderar al paciente en el manejo de su enfermedad y su tratamiento, para ello desde FEASAN ofrecemos diferentes recursos educativos (guías, cursos, etc.) adaptados a las necesidades del paciente. Pero detectar la fibrilación auricular es vital».
La Dra. Elena Gobartt, Gerente de Medical Affairs de Boehringer Ingelheim España,»bajo nuestro compromiso por ayudar a la detección y prevención de la fibrilación auricular, nos sentimos también con la obligación de informar y concienciar a la población general para contribuir a reducir sus cifras. Sabemos que son momentos difíciles para todos, pero debemos apoyarnos en nuestro sistema sanitario y no dejar que el miedo nos venza. Hemos demostrado que todos juntos somos más fuertes y tenemos que seguir sumando. Es tan importante reconocer los síntomas de la fibrilación auricular como dar el paso de ir al médico en caso de sospecha».
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] sorprendentemente alta de estos accidentes cerebrovasculares en las cuatro semanas tras la fibrilación auricular entre los pacientes que fueron diagnosticados de manera ordinaria en los consultorios médicos u […]