Para conseguir la máxima funcionalidad de los pacientes con daño cerebral adquirido la intervención del fisioterapeuta, desde el inicio el tratamiento, es fundamental en el marco de un equipo formado por otros profesionales como los neurólogos, neuropsicólogos, médicos rehabilitadores, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales u ortopedas.
Tal y como apuntan desde la Comisión de Neurología del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), “todos ellos han de trabajar de forma coordinada y cohesionada para conseguir que el paciente que ha sufrido una lesión en el sistema nervioso central pueda recuperar funciones perdidas por este motivo, manteniendo otras y evitando futuras complicaciones”.
Además, el fisioterapeuta debe acompañar a los pacientes con daño cerebral en todas las fases del tratamiento, desde el inicio más temprano hasta la fase crónica, para conseguir mantener los logros alcanzados y evitar futuras complicaciones. Además, en la fase aguda, intervendrá especialmente la Fisioterapia Respiratoria, el tratamiento postural con movilizaciones pasivas en UCI y, ya en la fase subaguda, “el fisioterapeuta definirá los siguientes objetivos a llevar a cabo, y comenzará la integración de la familia en la nueva situación”, explican desde la Comisión.
En este sentido, desde el CPFCM destacan el papel fundamental que tienen las familias en el proceso de recuperación de estos pacientes, pues será necesario “implicarles desde el primer momento, enseñándoles a movilizar al paciente, a realizar transferencias y, en definitiva, a adaptarse a la nueva situación”, señalan.
Abordaje de las enfermedades reumáticas desde la fisioterapia
Otro de los ámbitos donde el tratamiento con fisioterapia es imprescindible son las enfermedades reumáticas, teniendo en cuenta que uno de cada cinco personas sufrirá alguna dolencia reumática a lo largo de su vida. Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid se aboga por el abordaje interdisciplinar de las enfermedades reumáticas y la participación activa del paciente en su propio tratamiento, destacando que “hay que potenciar el enfoque biopsicosocial”.
Las dolencia reumáticas son más frecuente en mujeres que en hombres y afectan más a las personas mayores, aunque “no hay que olvidar que se pueden presentar a cualquier edad, en jóvenes, e incluso en niños, con una gran morbilidad”, advierten los fisioterapeutas madrileños. Por ello, entienden que se debe concienciar a la sociedad, no solo de cuál es el alcance de la enfermedad, sino también de cuál es la mejor forma de abordarla. En este sentido, la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares, pone el foco en la fisioterapia como “gran aliada” y parte de un equipo interdisciplinar de profesionales sanitarios que intervienen en todo el proceso del tratamiento de la enfermedad, recalcando que el diagnóstico de fisioterapia «está enfocado a identificar las alteraciones del movimiento, los problemas de rigidez articular y de desequilibrio muscular que con tanta frecuencia aparecen en el paciente reumático”.
Así, la intervención de los fisioterapeutas estará dirigida, principalmente, a educar en salud, promover hábitos saludables y minimizar el impacto de la enfermedad y de sus consecuencias, tanto en los procesos crónicos como agudos, reduciendo y controlando el dolor y la inflamación, tratando las rigideces articulares y los desequilibrios musculares, prescribiendo ejercicio terapéutico adaptado a las características y necesidades de cada paciente y previniendo las deformidades, entre otras actuaciones.
Desde el CPFCM, consideran que, en todo momento, se debe apostar por el trabajo en equipo con los reumatólogos y los diferentes profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del paciente reumático, sin olvidar la importancia que tienen las asociaciones de pacientes, “todos y cada uno sumarán en el manejo de estos pacientes para convertirlos en gestores propios de su salud”, asegura la entidad colegial.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Todo lo que sea ejercicio, mantener actividad en personas mayores y el movimiento como rutina es la mejor forma de garantizar un bienestar tanto físico como mental. Es algo indispensable en edades avanzadas.