Con el objetivo de impulsar la integración sociolaboral de los colectivos más vulnerables, Amavir participa un año más en el programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, un proyecto que une a asociaciones y empresas colaboradoras. En total son 16 los centros de Amavir que forman parte de este programa.
Tal y como indica Marian Bautista, directora de RRHH del Grupo Amavir, “con esta iniciativa, desde Amavir contribuimos a mejorar su integración sociolaboral, generando oportunidades laborales reales con apoyo y seguimiento por parte de los técnicos del programa”. Y es que para las personas en riesgo de exclusión, como son los mayores de 45 años, personas migrantes o mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión, encontrar un empleo es su principal motivación para el desarrollo profesional y personal.
El programa Incorpora se caracteriza por combinar las necesidades sociales con el tejido empresarial y para asegurar el éxito de la inserción laboral en la empresa cada caso se estudia de forma personalizada. Gracias al compromiso de ambas partes, decenas de personas tendrán la oportunidad de desarrollarse en un entorno profesional seguro.
“Con este acuerdo y el firmado recientemente con la Fundación Suma Humanitate, desde Amavir seguimos apostando por la integración laboral de los colectivos menos favorecidos, no solo ofreciendo un puesto de trabajo sino involucrándonos en todo el proceso de selección y formación”, destaca Marian Bautista.
En concreto, las residencias de Amavir que participan en este programa son: Amavir Alcalá, Amavir Alcorcón, Amavir Arganzuela, Amavir Cenicientos. Amavir Ciudad Lineal, Amavir Colmenar, Amavir Getafe, Amavir Humanes, Amavir La Marina (San Sebastián de los Reyes), Amavir leganés, Amavir Patones, Amavir Pozuelo, Amavir San Agustín del Guadalix, Amavir Torrejón, Amavir Usera, Amavir Valdebernardo, Amavir Puente de Vallecas, Amavir Nuestra Casa (Collado Villalba), Amavir Villanueva de la Cañada y Amavir Villaverde.
Amavir debate sobre el trato entre distintas generaciones
En otro orden de cosas, Amavir ha participado en la primera jornada del ciclo «Trata como te gustaría ser tratado» que organiza la Fundación Mayores de Hoy, con la colaboración de la Fundación Alicia y Guillermo, la Universidad Francisco de Vitoria y la Comunidad de Madrid. El tema central de esta edición ha sido el Buen trato en la comunicación intergeneracional. Cómo perciben esa relación ambas generaciones, cómo podemos mejorar, qué imagen tenemos de los mayores y viceversa, son cuestiones que se han abordado en esta primera jornada en un interesante debate intergeneracional entre varias residentes de Amavir Alcalá de Henares, junto con Miguel Ángel Díaz, terapeuta ocupacional de la residencia, y cuatro estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria, donde han puesto en valor el respeto y el buen trato hacia las personas mayores.
El lenguaje oral es el medio de comunicación habitual que permite tratar con el resto de personas, pero la pandemia ha obligado a relacionarnos a través de la tecnología. Para Paquita, Trini, Concha y Lola, las residentes protagonistas de este debate, las nuevas tecnologías les han ayudado a mantener el contacto con sus seres queridos, haciéndoles sentir muy bien cada vez que podían hablar con ellos. “He echado mucho de menos los abrazos y besos en la pandemia, pero las tecnologías ayudan a tenerlos cerca a todos”, ha afirmado Lola, residente de Amavir. “Es un gusto poder comunicarnos y, aunque esta situación se está alargando, nos está ayudando a compartir tiempo de calidad con nuestros seres queridos, aunque sea de distinta manera”, ha apuntado al respecto Casilda Gómez-Acebo, estudiante universitaria.
Otro de los temas tratados durante la charla ha sido cómo dirigirse a la personas mayores. En ese punto, ambas generaciones concuerdan en que el respeto es esencial y necesario. Ahora los tiempos han cambiado y el trato de usted ya no es tan frecuente. Para Isabel Castañeda, “el trato con los mayores es muy importante. Yo me suelo referir a las personas mayores de usted a no ser que me indiquen lo contrario”, a lo que Concha responde, “he trabajado en comercio toda la vida y he tratado de usted. Hoy en día trato a más gente de tú, aunque si no conozco mucho a la persona sí que la trato de usted”.
En estos tiempos tan complicados hay muchas formas de mantener la relación viva entre personas jóvenes y mayores. Y en este sentido Concha afirma que “los mayores necesitamos mucho cariño y amor”.