Consciente de la importancia de la prevención para evitar las amputaciones por diabetes de extremidades inferiores, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma change.org, para solicitar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la inclusión de la Podología en la Sanidad pública.

En España, 5,3 millones de personas con diabetes necesitan una atención podológica especializada que reduzca el sufrimiento inherente a las mutilaciones y a la pérdida de vidas. “Hasta un 34% de las personas con diabetes pueden desarrollar úlceras de pie diabético”, advierte la presidenta del Consejo General de Colegios de Podólogos (CGCOP), Elena Carrascosa. Además, la diabetes es una enfermedad en ascenso en una España cada vez más longeva. El 40% de las lesiones en el pie diabético se podrían evitar si se diagnosticasen y tratasen de una manera precoz, en fase ambulatoria. Es, además, la principal causa de hospitalización.

Con prevención se ha demostrado que se pueden reducir las amputaciones hasta un 85%. La tasa de amputación mayor por pie diabético en España es de 52 por 100.000 habitantes, por encima de países como Francia, Reino Unido o Italia. La mortalidad tras una amputación por pie diabético supera el 70%, por encima de la de los cánceres más comunes. El número de amputaciones y pacientes con diabetes aumenta considerablemente en España, con unas tasas de mortalidad y morbilidad notables y unas consecuencias personales, familiares, económicas y sociales devastadoras.

Marisa cuenta en esta campaña el Consejo General de Colegios de Podólogos cómo le cambió la vida el haber llegado tarde a la consulta con el podólogo

Más del 80% de mayores necesita cuidados podológicos periódicos

Además, más del 80% de las personas mayores necesitan de los cuidados de un profesional de la Podología de una manera periódica. La incorporación de podólogos en centros de salud reduciría las complicaciones médico-quirúrgicas (amputaciones, necrosis, etc.) y aumentaría el bienestar personal de las personas mayores.

Más del 70% de los problemas en los pies de toda la población podrían resolverse con podólogos en los centros de salud, sin llegar a los hospitales. La solución, en opinión de la presidenta del Consejo de Colegios de Podólogos es que la Podología esté presente en la Sanidad pública: “El Ministerio de Sanidad puede resolverlo incluyendo la Podología en la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud. Así, los Gobiernos regionales no tendrían otro remedio que sacar plazas públicas de profesionales de Podología”.

El hecho de que la Podología no tenga un hueco en el sistema sanitario público es negativo para el paciente. Deja a la población la única alternativa, para quien se la pueda permitir, de ser atendida en el sector privado. La gran cantidad de usuarios de las consultas podológicas hace necesaria la presencia de profesionales de la Podología en la Sanidad Pública.

Los podólogos, como profesionales sanitarios facultativos que somos, sabemos que el pie diabético está en nuestro ámbito de competencia en cuanto a prevención, diagnóstico, prescripción y tratamiento de esta patología tan devastadora para la calidad de vida de nuestros pacientes”, afirma Juan Dios, secretario del Consejo de Podólogos. Y por eso es una necesidad social la inclusión del profesional de la Podología en el Sistema Nacional de Salud.

Las organizaciones de pacientes consideran, al igual que el Consejo General de Colegios de Podólogos, que el hecho de que la Podología no tenga un hueco en el sistema sanitario público “es negativo para el paciente”. También comparten los argumentos de los podólogos los profesionales de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, quienes ponen en valor la presencia de podólogos en equipos multidisciplinares para dar un buen servicio a los pacientes.

Como ciudadanos conscientes debemos salvaguardar el derecho a la salud, recogido en el artículo 43 de nuestra Constitución; además, supondría un ahorro económico para las arcas públicas a las que también contribuimos”, apunta Elena Carrascosa.

El coste de tratar una úlcera de pie diabético supera los 7.100 euros

Los cuidados de los pies de las personas con diabetes cada vez están más desatendidos, generando un enorme gasto al sistema público cuando desencadena la amputación de los miembros inferiores. El coste del tratamiento de una úlcera de pie diabético supera los 7.100 euros. Por cada euro que se invierte en prevención se ahorran 10 euros que costaría tratar una úlcera.

La incorporación de la Podología en atención primaria tendría un impacto positivo en término de costes:

  • descargaría las consultas de atención primaria
  • reduciría la derivación a varias consultas especializadas
  • disminuiría las listas de espera
  • reduciría costes psicosociales derivados de la ansiedad que provocan las listas de espera y los costes derivados de las bajas laborales relacionadas
  • bajarían los costes derivados de las amputaciones de pie diabético
  • disminuirían los costes de urgencias podológicas al ser atendidas por un único especialista: el podólogo

Por ello, desde el CGCOP cree que la incorporación de la Podología dentro de las instituciones sanitarias públicas, no solo cuenta con el respaldo legal preciso sino que resulta socialmente exigible.

Por eso el Consejo General de Podólogos pide a la ciudadanía ayuda para conseguir que las Administraciones con competencias en Sanidad “rectifiquen” y cumplan el mandato constitucional mencionado con la inclusión de la asistencia podológica en el sistema público de salud.

Las personas interesada en apoyar esta campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org pueden acceder acceder aquí para firmar.