Con el objetivo de apoyar económicamente a las entidades prestadoras de los servicios de atención a la dependencia para garantizar la continuidad del servicio, el sostenimiento de este sector social y el mantenimiento de los puestos de trabajo, el Parlamento de Andalucía ha convalidado el Decreto-Ley 31/2020, que contempla una dotación económica de 13,5 millones para los centros de atención a la dependencia destinados a paliar el gasto ocasionado por la medidas implementadas para combatir la Covid-19.
En concreto, esta medida económica está destinada a las entidades prestadoras de los servicios de atención residencial, centro de día y de noche y centro de día con terapia ocupacional con plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad.
Como ha señalado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, a consecuencia de la pandemia por Covid-19 estas entidades han tenido que hacer frente a una serie de gastos extraordinarios para proteger la salud, tanto de las personas beneficiarias como de los trabajadores y trabajadoras, y cumplir con las medidas de prevención higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias.
«Su actividad no solo ha sufrido un notable daño reputacional, sino que también se ha visto afectada por las diversas medidas adoptadas como la suspensión de nuevos ingresos en las residencias o el cierre de los centros de día, acordadas por la Orden de 13 de marzo», ha señalado la responsable de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que se ha referido a gastos como el incremento de la contratación de personal, el refuerzo de las medidas de higiene y transporte, la dotación de los equipos de protección individuales, las tareas de desinfección y la adecuación y adaptación de espacios.
En Andalucía, el número de centros que prestan servicios públicos de atención a la dependencia para personas mayores y con discapacidad mediante contrato, convenio o concierto con la ASSDA asciende a 1.415. Gracias a ellos, hay 37.886 personas beneficiarias a fecha de 31 de octubre de 2020.
En relación con el Sistema Sanitario Público de Andalucía, y ante el nuevo estado de alarma declarado por el Gobierno de España, este Decreto-Ley 31/2020 también recoge que el personal directivo pueda realizar las jornadas complementarias y, en su caso, continuidades asistenciales de la categoría y especialidad de la que tenga titulación. En cualquier caso, previa autorización de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud o de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria correspondiente por causa asistencial debidamente motivada y dentro de los cuadrantes de las respectivas unidades de cada centro.
«Debido a las circunstancias actuales de la pandemia por Covid-19, la situación epidemiológica compromete severamente la capacidad del sistema sanitario. De esta forma, el Gobierno andaluz contribuye a dar respuesta a la situación de déficit en la que se encuentra el sistema de atención sanitaria, asegurando la capacidad de respuesta a fin de proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública», ha concluido Rocío Ruiz.