La Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) y la consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlota Amigo, han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha de una bolsa de empleo especializado en el sector sociosanitario, un servicio muy necesario para el sector por la falta de personal para cubrir las plazas vacantes y que se ha agudizado a causa de la Covid-19.
Los perfiles profesionales que van a incluir en la bolsa son todos aquellos que demandan de forma habitual las residencias de personas mayores, los centros de día y resto de servicios sociosanitarios. Se van a clasificar en los siguientes grupos:
- Facultativos y sanitarios
- Gerocultores y relacionados
- Terapeutas, animadores y otro personal técnico
- Personal de mantenimiento
Tal y como destaca Diego Juez, presidente de Acalerte, “en la atención a las personas trabajamos, sobre todo, profesionales de vocación y con afán de servicio. Necesitamos personas así. Castellano y leoneses, sobre todo en el mundo rural que deseen trabajar generando además valor social”. Es por ello que “hemos trasladado a la consejera de Empleo la necesidad especialmente de los perfiles sanitarios ya que con la alta demanda del Sistema Público a las residencias nos cuesta encontrar profesionales”, apunta el presidente de Acalerte, entidad desde la que se recuerda la urgencia de encontrar perfiles de este tipo y la alta demanda del sector, tanto de facultativos como del resto de personal con titulación relacionada con la salud.
Las personas interesadas en formar parte de esta bolsa de residencias de mayores deben apuntarse como demandante de empleo, en alguna de las ocupaciones demandadas por estos centros, o bien actualizar la demanda si ya estuviera inscrito como demandante de empleo, pero no en esas ocupaciones. Para captar demandantes de empleo, la Consejería de Empleo, a través del Ecyl, ha lanzado una campaña de medios que reforzará con el envío SMS y correos electrónicos. En estos mensajes el interesado tendrá la opción de acceder al enlace para inscribirse en la bolsa de forma telemática.
Diego Juez indica que el colectivo al que representa “está muy agradecido a la Consejería por la puesta en marcha de este servicio que complementa la base del ECYL a la que acudimos, pero donde no encontramos profesionales por no estar inscritos en la oferta del sector socio sanitario”
Empleo directo, profesionalizado, especializado y femenino en el ámbito rural
En la actualidad, el sector de la Atención a las Personas es, junto al de la agroalimentación, el que mantiene empleo estable, profesionalizado y feminizado. “Cuando se habla de la España Vaciada hay que destacar la lucha contra la misma del sector de los Servicios Sociales ya que el 80% de los servicios para personas mayores se encuentran en el ámbito provincial y en muchos casos, los centros residenciales, son la única empresa de los municipios, generando empleo directo, profesionalizado, especializado y principalmente femenino, lo que logra crear arraigo en la tierra y eso es otro valor social añadido. Por ello destacamos la importancia de estas acciones concretas que animan a la población a sumar en unos momentos en los que la sensibilización hacia el mismo es fundamental y la unión de todos los implicados, esencial”, recalca Diego Juez.
La Federación Castellano-Leonesa de Residencias de Atención a la Dependencia (Acalerte) es la mayor organización de representación de empresarial de Atención a la Dependencia en la región y agrupa tanto a residencias de personas mayores como centros de día, empresas de ayuda a domicilio, teleasistencia, multiservicios y ayuda a la Dependencia.