Con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad de Parkinson en las empresa, la Federación Española de Párkinson (FEP), junto con su movimiento asociativo, y con el apoyo de Fundación ONCE, lanza el videojuego ‘Not a Game!’, la acción principal del proyecto Contrato Humano, una iniciativa de sensibilización sobre la enfermedad de Parkinson en los entornos laborales.

Not a Game! se desarrolla de manera totalmente virtual y está creado para jugar desde el ordenador. De forma visual y simbólica, representa algunos de los síntomas del Parkinson que pueden dificultar a una persona afectada el desarrollo habitual de su jornada laboral. Así, el videojuego se enmarca dentro de una oficina, ejemplo de entorno laboral y, a través de diversas salas con pruebas de habilidad y lógica, muestra al jugador o jugadora algunas maneras de apoyar a una persona con Parkinson afrontando diversos retos relacionados con la enfermedad.

geriatricarea parkinson contacto humano
Not a game! es un videojuego para sensibilizar sobre la enfermedad de Parkinson en el entorno laboral

La iniciativa del videojuego ‘Not a Game!’ pretende visibilizar, sensibilizar y concienciar a la sociedad en general sobre la enfermedad de Parkinson, así como promover la inclusión laboral y social de las personas afectadas. Se dirige especialmente a empresas, entidades y administraciones con el objetivo de fomentar el desarrollo de espacios de inclusión y confianza que permitan a los equipos de trabajo normalizar la enfermedad, analizar las necesidades de las personas involucradas y ejecutar adaptaciones o valorar otras alternativas de manera conjunta.

Y es que, como recuerdan desde la Federación Española de Párkinson, en España más de 160.000 personas conviven con la enfermedad de Parkinson y cerca de 30.000 están sin diagnosticar. Además, una de cada cinco personas diagnosticadas es menor de 50 años y un tercio del total se encuentran en edad laboral.

El nuevo presidente de la FEP, Andrés Álvarez, hace hincapié en el nombre del juego: «la elección de ‘Not a Game!’, que en español significa ‘no es un juego»‘ como nombre no ha sido casual. El Parkinson no es un juego, pero escogemos esta vía para contarlo, para que cada participante pueda acercarse un poco a los síntomas de esta enfermedad a través de los retos que proponen las distintas pantallas». 

En este sentido, Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson, destaca que «creemos necesario, y cuestión de responsabilidad social, que las empresas y administraciones sean parte activa de la inclusión laboral de las personas con Parkinson o con otras enfermedades. Por eso, con proyectos como Contrato Humano nos comprometemos a acercar la realidad de nuestro colectivo a los entornos laborales, con el objetivo de normalizar la enfermedad y defender los derechos de quienes la viven«.

Junto al videojuego, el proyecto Contrato Humano está realizando otras acciones entre las que destacan una campaña de sensibilización en redes sociales. Además, la Federación Española de Párkinson está organizando un evento en línea, que se realizará el próximo 25 de febrero a las 16 horas en el Canal de YouTube de la FEP, donde empresas, personas afectadas y representantes de diversos ámbitos pondrán en común sus visiones sobre el Parkinson en los entornos laborales.

Un proyecto de sensibilización abierto a empresas, entidades y administraciones

Ya son 10 las grandes empresas y corporaciones adheridas al proyecto, las cuales han podido disfrutar de una fase de acceso exclusivo con el objetivo de promover la participación de sus equipos de trabajo. Se espera que en los próximos días sean muchas más las empresas que participen activamente tanto en el videojuego como en la campaña de sensibilización.

Las empresas, entidades y administraciones que quieran unirse a Contrato Humano epueden hacerlo a través de los materiales que aparecen en la web, así como contactando con la Federación Española de Párkinson a través de info@nullesparkinson.es. Las entidades participantes hasta la fecha son Fundación CEOE, Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitarias (FENIN), Fundación Tecnología y Salud, Boston Scientific, FAIN Ascensores, Medtronic, Merz Therapeutics, Sanitas y Zambon.