La Fundación Economía y Salud pone en marcha el proyecto “Mayores Europa”, cuyo objetivo es asegurar que todos los países de la Unión Europea alcancen el ratio de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Este proyecto trata de concienciar sobre la necesidad creación de nuevas plazas residenciales de atención a la dependencia, en concreto de 1.264.576 camas para aquellos países de la Unión Europea que no alcancen la ratio recomendada por la OMS, lo que generaría 632.288 nuevos empleos con una inversión cercana a 75.000 millones de euros, algo posible con una adecuada colaboración público privada.
La Fundación Economía y Salud presentará el proyecto ‘Mayores Europa’ el próximo 24 de febrero, a las 17:30 horas, en el Salón de actos de la Facultad de Educación de la UNED (Calle Juan del Rosal, 14. Madrid) en un la jornada en la que se analizarán los antecedentes y el estado actual de los recursos residenciales en la atención a la dependencia en Europa y el estado actual de los recursos residenciales en la atención a la dependencia en Europa y con el fin de formular una
para alcanzar la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
Especialmente se presentará el plan para España, que supone la creación de 75.378 nuevas camas residenciales, la generación de 37.677 puestos de trabajo, una inversión privada superior a los 4.521.240.000 euros y una reducción del déficit público durante los próximos 6 años, con apoyo de los fondos Next Generation EU y el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-27.
El acto estará presidido por Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia; Miguel Garrido de la Cierva, vicepresidente de la CEOE – Confederación Española de Organizaciones Empresariales, y presidente de CEIM – Confederación Empresarial de Madrid-CEOE; y María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, que acompañarán en la presentación a Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud.
Las personas interesadas en seguir el evento en directo pueden inscribirse en este enlace.
En palabras del presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, “la pandemia sufrida ha castigado especialmente a las personas mayores y ha puesto en discusión los modelos de atención social que deben existir. Es necesario llevar a cabo y profundizar en ese debate, pero paralelamente hay que trabajar para dotar al sistema de los recursos necesarios. Dotación que no sólo mejorará la calidad de vida de las personas mayores, sino que contribuirá al crecimiento económico, generando inversión y puestos de trabajo, junto a importantes retornos”.
Desde la Fundación Economía y Salud se destacan las siguiente claves para afrontar el reto que supone del cambio demográfico y mejorar la atención a la dependencia:
- Las tendencias demográficas advierten que con el paso del tiempo la población mayor tiene más peso respecto a la población total.
- Cada vez es mayor el número de personas que son dependientes, actualmente más de 18 millones de personas en la UE lo son.
- El volumen de negocio medio en el sector sociosanitario en 2018 en la UE asciende a un 1,07% del PIB, alcanzando los 253 mil millones € anuales.
- La inversión tendría repercusiones que supondrían retornos positivos para las administraciones debido al ahorro en prestaciones sociales y a ingresos fiscales.
En este sentido, el proyecto ‘Mayores Europa’ de la Fundación Economía y Salud trata de poner de relieve como el sector de atención a la dependencia supone una oportunidad estratégica de crecimiento económico en la UE, ya que reduce el déficit público, estimula la actividad económica y genera empleo.