Con el objetivo de profesionalizar el sector, combatir el intrusismo y defender el ozono como un desinfectante seguro y respetuoso con el medio ambiente, una decena de fabricantes y comercializadores profesionales de ozono ha puesto en marcha Ozono España, la primera Asociación de ozono en España.
La puesta en marcha de esta Asociación tiene lugar en un momento de auge del ozono desde la aparición del coronavirus y de debate, a favor y en contra de su uso, cuestionado por muchos por sus supuestos efectos negativos. En este sentido, la Asociación Ozono España ya ha mantenido los primeros contactos con el Ministerio de Sanidad para erigirse como interlocutor válido en todo lo relativo al uso del ozono como biocida o desinfectante natural en, entre otras cosas, la lucha contra la Covid-19 en superficies y aerosoles, seguridad alimentaria, tratamiento de aguas residuales y de potabilización, desodorización, desinfección ambiental, agua de riego y agricultora ecológica.
Desde esta Asociación se destaca la eficacia del ozono como biocida, siempre que se utilice de forma correcta y por profesionales cualificados y acreditados ante el Ministerio de Sanidad. La profesionalización del sector es una de las razones por las que se constituye Ozono España, precisamente para evitar y combatir el intrusismo que ha generado su alta demanda en los últimos tiempos. Ozono España se erige como una voz profesional y bien informada que quiere acabar con los bulos y mitos que circulan sobre este biocida.
El ozono como sustancia activa biocida está actualmente incluida y en evaluación en la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), tanto para desinfección ambiental (los llamados TP2y TP4) como de agua potable (TP5) y de procesos (TP11). Durante este período transitorio el uso del ozono está contemplado en la normativa. Las Asociaciones europeas EuOTA y EurO3zon están encargándose de los trámites burocráticos para la aprobación final de las distintas aplicaciones del ozono como biocida. En Estados Unidos, la FDA aprobó hace décadas el uso del ozono como desinfectante incluso de alimentos.
El ozono, un biocida natural seguro, sostenible y respetuoso
Ozono España, integrada en CEIM-CEOE (Confederación de Empresarios Madrileños), también nace para defender el ozono como biocida natural seguro, sostenible y respetuoso con el medio ambiente frente a la toxicidad de los productos químicos. En este sentido, Angel Manuel Sereno, presidente de Ozono España, señala que «creemos firmemente en un sistema más sostenible y respetuoso con el medio, así como en ambientes y alimentos más sanos mediante la reducción del uso de agentes químicos tóxicos y, con ello, de sus residuales, más o menos persistentes, que contaminan el ambiente y se introducen en la cadena alimentaria». Y en su opinión, «la herramienta capaz de conseguirlo es, precisamente, el ozono, un biocida eficaz, usado ya en desinfección desde hace más de cien años, de nula residualidad y acción rápida«.
No obstante, desde Ozono España se aboga por la convivencia con los productos químicos cuando sea necesario, pues han sido históricamente cruciales en la lucha contra las plagas y trabajar conjuntamente es, en muchos casos, beneficioso y posible sobre todo para la minimización del impacto ambiental de ciertos productos químicos. Ozono España espera convertirse en un interlocutor importante en el sector y aportar su visión en favor de un mundo más limpio y natural. En su página web proporciona publicaciones con los estudios más novedosos sobre la eliminación de SARS-CoV-2 con ozono y recopila noticias relativas a este campo.