Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad hay unos 466.000 millones de personas con pérdida auditiva en todo el mundo, y se espera que esta cifra casi se duplique para el año 2050; además el 83% tiene una pérdida auditiva sin tratar.
Por ello, desde Audika España, compañía especializada en salud auditiva que forma parte del grupo Demant, se trata de concienciar a la sociedad sobre los efectos del cuidado de la audición, esencial para el bienestar de las personas y los problemas que conlleva la pérdida auditiva. Y es que, la mejora de la calidad de vida, el compromiso social, el rendimiento laboral, la confianza y la comunicación son algunos de los principales beneficios que tiene cuidar la audición. Además, la preocupación por la pérdida auditiva aumenta con el Covid-19, ya que las restricciones impuestas por la pandemia también afectan a la salud auditiva.
Teniendo en cuenta que la audición es esencial para la salud y el bienestar de las personas, Ana Soto, técnico superior de audiología protésica de Audika España, indica que “queremos animar a la sociedad a realizarse una prueba de audición. Hacerse una prueba de audición hoy podría ayudar a vivir una vida más plena y activa”. Además, recuerda la importancia de “hacerse al menos una revisión al año a partir de los 50 años. Sin olvidarnos de que el 30% de las pérdidas auditivas se detectan entre los 35 y los 44 años, por lo que a cualquier edad se debe estar pendiente de posibles anomalías”.
La pérdida de audición se sigue entendiendo como un estigma social
Por otra parte, la pérdida de audición se sigue entendiendo como un estigma social por lo que muchas personas con problemas auditivos, aun consientes de la situación, intentan rechazarlo para evitar que los demás lo noten, deteriorando de esta forma su calidad de vida. Para evitarlo, los audífonos se han convertido en una de las mejores soluciones tecnológica de las personas que padecen pérdida auditiva. Según un estudio de Audika, el 97% de las personas que usan audífonos aseguran haber mejorado su calidad de vida.
Hoy en día, las personas con pérdida auditiva tiene a sus alcance audífonos con la tecnología más vanguardista y con un diseño único, más pequeños y elegantes. Y es que, tal y como indican desde Audika, el mundo de la audición ha experimentado un gran cambio en los últimos años.
El primer gran cambio se dio con el tratamiento digital de la señal sonora: al principio los audífonos eran omnidireccionales, es decir, recibían el sonido en un único sentido y la tecnología del momento amplificaba el volumen para paliar las limitaciones auditivas. Sin embargo, los últimos modelos de audífonos consiguen diferenciar la información del ruido de fondo, mejorando la calidad de vida y las relaciones sociales. Además, a estos cambios, se incorpora la conexión WIFI y Bluetooth de los audífonos.
La última novedad de Audika en este sentido es AudikaMás, un audífono inteligente que cuenta con una red neuronal profunda, capaz de ofrecer una experiencia de sonido completa y personalizada. Su empleo reduce el esfuerzo auditivo y facilita el recuerdo de los sonidos. Asimismo, favorece el aumento de la capacidad de concentración de los usuarios y se adapta de forma automática a sonidos simples o dinámicos en tiempo real.