Un año más, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) pone en marcha el Programa de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en las provincias de Valencia y Alicante, destinado a atender a personas mayores y/o en situación de dependencia con ingresos reducidos.
Su puesta en marcha del Programa de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ha sido posible gracias a la subvención de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunitat Valenciana, enmarcada en la convocatoria de Ayudas dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Cabe destacar qu la Generalitat Valenciana apoya a UDP en el desarrollo de tres de sus programas de atención integral a personas mayores, facilitando su permanencia en el domicilio, en su entorno social y familiar y garantizando su salud, a través de la subvención. Se trata del Voluntariado UDP, el Servicio de Ayuda a Domicilio SAD y el Programa de Mens Sana In Corpore Sano.
Este año 2021, UDP ha suscrito convenios de colaboración para desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio, con la Mancomunitat Ribera Baixa (Valencia), el Ayuntamiento de Albalat dels Sorells (Valencia), el Ayuntamiento de Xeresa (Valencia) y el Ayuntamiento de Albatera (Alicante).
El Servicio de Ayuda a Domicilio ofrecido por UDP juega, además, un papel fundamental como ayuda complementaria a las ofrecidas por las administraciones públicas. Un refuerzo a los Equipos de Base de los Ayuntamientos y mancomunidades, que tienen sus presupuestos para contratación de personal cerrados, y no alcanzan a atender el total de la demanda de personas solicitantes censadas que cumplen con los requisitos requeridos para ser beneficiarias del programa.
Asimismo, los apoyos prestados por el Servicio de Ayuda a Domicilio de UDP abarcan de una forma integral las necesidades de cada persona mayores y/o en situación de dependencia, usuaria del programa, adecuándose a las necesidades que le impiden realizar las tareas básicas de la vida diaria.
Para realizar el programa, UDP ha contratado a seis personas profesionales: dos de ellas, mujeres de más de 45 años. Todas ellas, residen en los mismos municipios donde se va a realizar la prestación de servicios a las personas mayores usuarias, promocionando el empleo en zonas rurales.
Con este servicio, además de proporcionar atención directa en el propio hogar de las personas mayores y/o en situación de dependencia, favoreciendo su permanencia e integración en su entorno habitual, “UDP apuesta por el fomento del empleo en las zonas rurales y para colectivos de profesionales con pocas posibilidades de empleo en la zona donde residen, en un momento tan delicado como el que atravesamos ante la crisis sanitaria de la Covid-19”, señala Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).
Desde la Organización señalan que las personas profesionales contratadas están en posesión del Certificado de Profesionalidad para atender a personas mayores y/o en situación de dependencia en sus domicilios, formación básica para poder acceder a este trabajo.
Asimismo, el programa Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con el Certificado de Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001-2015, emitida por DEKRA Certification GmbH, cuyo alcance es la Gestión de los Proyectos Sociales de mayores. Este certificado ha sido renovado el pasado mes de febrero lo que constata la buena gestión y calidad del desarrollo del proyecto y servicio social destinado a personas mayores y/o en situación de dependencia.