La suplementación con GlyNAC, una combinación de glycina y N-acetilcisteína como precursores del antioxidante natural glutatión, puede mejorar distintos procesos que se deterioran con el proceso natural de envejecimiento al favorecer la fuerza muscular, la función cognitiva y promover un envejecimiento saludable. Así lo revela un estudio clínico piloto llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Baylor (Texas), publicado en Clinical and Translational Medicine.
Los resultados de este estudio muestran que las personas mayores que tomaron GlyNAC durante 24 semanas mostraron mejoras en muchas de las alteraciones típicas asociadas con el envejecimiento como son la deficiencia de glutatión intracelular, el estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial, la inflamación, la resistencia a la insulina, la disfunción endotelial, la grasa corporal, la toxicidad genómica, la disminución en la fuerza muscular, de la velocidad de la marcha y de la capacidad de ejercicio y el deterioro cognitivo. Los beneficios disminuyeron después de 12 semanas tras suspender la suplementación.
Las mitocondrias generan la energía necesaria para desarrollar las funciones celulares en el metabolismo de las grasas, carbohidratos y otros nutrientes energéticos de los alimentos. Por ello, la salud de las mitocondrias es fundamental para la vida. Durante los últimos 20 años, el Dr. Sekhar y su equipo han estado estudiando el proceso natural de envejecimiento. Su trabajo incluye a las mitocondrias, junto con los radicales libres y el glutatión, entre las causas de por qué envejecemos.
Sekhar considera que mejorar la salud de las mitocondrias en el envejecimiento es clave. A la vez que generan energía, también generan de forma natural productos de deshecho como radicales libres, unas moléculas altamente reactivas que pueden dañar células, membranas, lípidos, proteínas y ADN. Las células dependen de antioxidantes como el glutatión, que es el más abundante en nuestras células, para neutralizar dichos radicales libres tóxicos y mantener el equilibrio. Si no se consigue, ello deriva en estrés oxidativo dañino que puede afectar la función mitocondrial.
Es interesante observar que los niveles de glutatión en personas mayores son muy inferiores a los de los jóvenes y que el estrés oxidativo es mucho más elevado. Los estudios en animales llevados a cabo en el laboratorio del Dr. Sekhar han mostrado que si se recobran los niveles de glutatión proporcionando GlyNAC revierte la deficiencia de glutatión, reduce el estrés oxidativo y restauran totalmente la función mitocondrial de los ratones ancianos.
“En trabajos previos, mostramos que suplementando con GlyNAC pacientes con VIH mejoraron múltiples deficiencias asociadas al envejecimiento prematuro observadas en dichos pacientes. En este estudio, queríamos comprender los efectos de la suplementación con GlyNAC en muchos de las deficiencias asociadas al envejecimiento en adultos mayores», señala el Dr. Sekhar.
La población mundial de personas de edad avanzada está aumentando rápidamente y ello conlleva un incremento de muchas enfermedades relacionadas con la edad. Para entender cuáles son las causas de un envejecimiento acelerado o no saludable, la investigación científica ha identificado nueve aspectos distintivos clave que se considera que intervienen en el proceso de envejecimiento. “Se cree que corrigiendo dichas características se puede mejorar o revertir muchos trastornos asociados con la edad y ayudar a que las personas envejezcan de una manera más saludable”, apunta el especialista de la Universidad de Baylor.
Con el objetivo de entender mejor por qué GlyNAC es clave para la recuperación mitocondrial, el Dr. Sekhar y su equipo plantearon este nuevo ensayo clínico piloto. El estudio se llevó a cabo con ocho adultos entre 70 y 80 años y se compararon con adultos jóvenes de entre 21 y 30 años del mismo género. Se midieron los niveles de glutatión en los glóbulos rojos, la oxidación mitocondrial, los biomarcadores de plasma del estrés oxidativo y del daño oxidativo, la inflamación, la función endotelial, la glucosa y la insulina, la velocidad de la marcha, la fuerza muscular, la capacidad de ejercicio, el daño de los genes, producción de glucosa y el catabolismo de las proteínas musculares y composición corporal y se realizaron tests congnitivos.
“Trabajamos con ocho adultos. Todas estas determinaciones, medidas antes de la suplementación con GlyNAC, estaban fuera de la normalidad en los adultos mayores en comparación con los de los individuos jóvenes”, explica el Dr. Sekhar. Los participantes mayores tomaron GlyNAC durante 24 semanas, después descansaron durante las siguientes 12 semanas. Se repitieron las mismas mediciones a las 12 y a las 24 semanas de tomar GlyNAC y de nuevo 12 después de dejar de tomar GlyNAC, obteniendo unos resultados muy alentadores, en palabras de los investigadores.
Según explica el Dr. Sekhar, “después de tomar GlyNAC durante 24 semanas, todas estas deficiencias mejoraron en los adultos mayores y algunas revirtieron alcanzando los niveles encontrados en los adultos jóvenes”. Los investigadores también determinaros que los mayores toleraron bien la toma de GlyNAC durante las 24 semanas. No obstante, los beneficios declinaron a las 12 semanas tras la supresión de dicha suplementación con GlyNAC.
Los resultados del ensayo fueron alentadores: la suplementación con GlyNAC durante 24 semanas parece mejorar marcadores relacionados con cuatro de las nueve deficiencias clave asociadas a la edad, especialmente la la función cognitiva y la fuerza muscular. Tal y como apunta el Dr. Sekhar, el Alzheimer y los deterioros cognitivos leves (DCL) son condiciones médicas importantes que afectan a la memoria de las personas de edad avanzada, derivan en demencia y para los que no hay soluciones efectivas. “Estamos explorando la posibilidad de que el GlyNAC pueda ayudar en estas situaciones llevando a mejorar las funciones cognitivas”, explica este experto.
Y es que los resultados son altamente alentadores y sugieren que la suplementación en GlyNAC podría ser un método simple y viable para promover y mejorar un envejecimiento saludable en personas mayores. “Lo llamamos el ‘Poder de 3’ porque creemos que se necesitan los beneficios combinados de la glicina, NAC y el glutatión para alcanzar estos buenos resultados y una mejora generalizada. También hemos finalizado un ensayo clínico randomizado sobre suplementación de GlyNAC versus placebo en adultos mayores cuyos resultados se conocerán en breve”, explica Sekhar. La Facultad de Medicina de la Universidad de Baylor es la propietaria de la patente del GlyNAC de la que Nestlé Health Science es licenciataria.